Diputados, gremialistas y empresarios elaboran un proyecto de beneficios fiscales

Desde la Unión Obrera Metalúrgica matancera confirmaron que se está delineando un régimen especial para impulsar al sector. La iniciativa contempla la creación de un bono para pagar impuestos o endosarse a terceros.

Legisladores nacionales, empresarios y sindicalistas trabajan en la confección de un régimen especial de beneficios fiscales para impulsar al sector metalúrgico y autopartista. La iniciativa pretende que, a través de un bono -como el que rige actualmente para los fabricantes de bienes de capital-, además de acceder a una quita tributaria se puedan pagar los impuestos o endosarse a terceros.

Consultado por El1 Digital, el secretario general de la UOM La Matanza, Hugo Melo, anticipó que el proyecto se encuentra en "pleno proceso de elaboración" y que se trata de una propuesta de los diputados nacionales de corte metalúrgico, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria, Oscar Martínez y Abel Furlana.

La iniciativa fue anticipada por el diputado de SMATA, Oscar Romero, del bloque justicialista, y establece una alícuota fija por un importe que podrá ser recuperado mediante un “bono electrónico”. La única exigencia para acceder a este beneficio será que el contenido de productos nacionales que intervengan en el proceso productivo sea superior al 30 por ciento.

Asimismo, en el artículo 6 del proyecto, se especifica que el beneficio también podrá utilizarse para “la adquisición de maquinarias, la compra de matrices fabricadas en el país para estampar, embutir, punzonar o forjar, de moldes para inyección, compresión o forjado de metales y para inyección o compresión de plástico o goma, sus calibres de uso específico y herramentales para fundición destinados a la producción de autopartes”, ítem solicitado por la Asociación de Industrial metalúrgica (ADIMRA).