Marcelo Díaz, impulsor de la división de La Matanza: “Es necesario incrementar el control sobre la gestión”

El legislador justificó su iniciativa legislativa y criticó el rol que, históricamente, el peronismo ejerció en el Distrito.

Marcelo Díaz, el legislador bonaerense por el GEN que presentó el proyecto para que La Matanza quede dividida en cuatro distritos autónomos, defendió su iniciativa porque, aseguró, “es necesario incrementar el control social sobre las gestiones que manejan millones de pesos y los vecinos no pueden controlarlas”.

En diálogo con el programa RPM, que se emite por Radio Universidad, Díaz arguyó: “La intención de reproducir los proyectos ya existentes en la Legislatura, que habían perdido estado parlamentario y que habían presentado la diputada Liliana De Miguel y el diputado Walter Martello, es instalar la discusión sobre la necesidad de contar con municipios más chicos para que haya más control social sobre su dirigencia”.

“Después, las discusiones técnicas y sobre identidad definirán si serán dos, tres o cuatro municipios, es algo secundario”, completó luego acerca de su idea original, que propone la conformación de cuatro comunas en el actual territorio matancero: La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga), Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere) y Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio).

Consultado acerca de si la conformación de nuevos distritos a lo largo del territorio que, hoy, constituye a La Matanza generaría más gasto público por la necesidad de fundar nuevas administraciones, el diputado consideró: “Es un costo muy alto si se gobierna bajo el estilo político del peronismo, con la designación de cargos políticos y empleados, pero si uno toma la misma cantidad de empleados y cargos que existen hoy y hace un gobierno austero, no sería un problema”.

“En todos los casos en los que se han dividido, los municipios han prosperado. Nadie la daba viabilidad a la división de Ezeiza y Morón y terminaron saliendo bien. En el Conurbano, especialmente, es necesario incrementar el control social sobre las gestiones que manejan millones de pesos y los vecinos no pueden controlarlas. En lugares más chicos, la gente conoce a los intendentes y tienen que esforzarse y rendir examen diariamente. Es necesario estudiar el tema”, arguyó en el mismo sentido.

Asimismo, Díaz criticó que el peronismo haya utilizado a La Matanza para construir capital político propio: “Hay un poder político muy fuerte en el Distrito, arraigado en una fuerza política que otorga poder dentro de esa misma fuerza política (a partir de la gestión municipal)”, observó.

“Eso es distorsivo de lo que debe suceder porque, realmente, si para tener incidencia en una fuerza política, hay que ser intendente de un distrito totalmente amorfo y falto de agilidad como es La Matanza, hay una distorsión en el sistema político. La reforma política no es solamente la boleta electrónica, es ordenar todo el sistema y el financiamiento de los partidos, entre otras cosas”, resumió para justificar su iniciativa en la Legislatura provincial.