XVI Jornadas Universitarias de Radio en la UNLaM: cómo fue la charla sobre la construcción de la noticia y fake news

Martín Castillo, Fernando Candeias y Marcelo Figueroa, periodistas de Radio 10, explicaron el contenido de su reportaje abierto sobre la forma de elegir la información relevante a la hora de construir una noticia y cómo evitar las noticias falsas.

En el marco de las XVI Jornadas Universitarias de Radio en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Martín Castillo, Fernando Candeias y Marcelo Figueroa, periodistas de Radio 10, se hicieron presentes en Radio Universidad para hablar sobre su charla acerca de la construcción de la noticia y las fake news. Según Candeias, las noticias falsas son “muy de este tiempo” y se encuentran muy ligadas a las redes sociales, por lo que es tarea de los medios “tomar parte de la agenda” y discutir los temas de interés que se tratan en los ámbitos de comunicación, ya que todos han sido, en algún momento “víctimas de las fake news”.

Sin embargo, Figueroa explicó que esto no necesariamente implica seguir la agenda de acuerdo a las tendencias “artificiales”. “Capaz que es un grupo de gente generando una tendencia para que todos vayamos atrás de eso, a hablar de eso, y la verdad es que eso no es la noticia, te prendieron ahí un farol para que vayas para allá y la noticia está en otro lugar”, marcó.

Martín Castillo, Marcelo Figueroa y Fernando Candeias (de izq. a der.).

Figueroa manifestó que es una “premisa” y un “desafío” de los medios “estar cerca de las necesidades de la gente” y de “escuchar a los oyentes” sin escapar de lo que les interesa para no permitir que se rompa “ese termómetro” que identifica qué es lo que les gusta a las personas que consumen y confían en medios como la radio.

Por eso, los periodistas de Radio 10 destacaron que no vale la pena dar una primicia si la noticia aun no está confirmada. “¿Cuál es el valor agregado de ir por una primicia cuando una persona murió? Esperemos, confirmemos y tirémoslo diez minutos antes, diez minutos después, no va a cambiar la ecuación”, afirmó Candeias.

“Si nosotros nos corremos mucho de lo que demanda el oyente y empezamos a perder a esa gente que te escucha todos los días, que de alguna forma te da un voto de confianza y por algo te elige, si vos no respondés a esa demanda, bueno, esa gente probablemente se vaya a escuchar otra cosa”, agregó Figueroa.

En tanto, Castillo aseguró que Radio 10 funciona con una estructura grande contra la “lucha diaria con las fake news”, que consiste de siete cronistas en la calle que se dedican a buscar directamente a fuentes confiables y al protagonista de la noticia, de modo que “no hay forma de que la fake se filtre”. Además, manifestó que la confianza del oyente en la radio “se logró con años” y que “está bueno mantenerlo y no dilapidarla”.