Un repaso por la historia de los Premios Konex

Tras recibir el “Diploma al mérito” por parte de la Fundación Konex como una de las cinco entidades educativas más destacadas de la década, la UNLaM alcanzó uno de los máximos reconocimientos en sus casi treinta años de vida.

Los Premios Konex, que están entre los galardones más prestigiosos del país, fueron instituidos en 1980 para reconocer, cada año, a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas que componen el espectro cultural y el quehacer nacional.

Cada año, un gran jurado compuesto por veinte especialistas premia una rama diferente en ciclos de diez años y, en este sentido, la actividad a premiar es dividida en veinte disciplinas diferentes.

En la historia de los Konex, la estatuilla fue recibida por personalidades y entidades como Luis Federico Leloir, Jorge Luis Borges, Cáritas Argentina, Fundación Fleni, René Favaloro, Horacio Salgán y César Milstein, entre otras prestigiosas figuras que dejaron una huella en cada una de las disciplinas en que se desempeñaron.

La veintena de distinciones que la Fundación Konex otorgó, este año, a Entidades Culturales, Entidades Educacionales y de Formación Docente, en la que estuvo ternada la UNLaM, de Investigación Científica y Tecnológica; de Salud; de la Sociedad Civil; Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales; y Empresa y Comunidad.

Además, recibieron su diploma al mérito Dirigentes Sociales; Legisladores; Magistrados; Administradores Públicos; Diplomáticos; Empresarios de Agronegocios, de la Industria; Innovadores; del Comercio, de la Banca y de los Servicios; y Empresarios PyME.

Finalmente, también fueron reconocidos durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Ejecutivos de la Industria, del Comercio, de la Banca y de los Servicios; Dirigentes Empresarios; y además de otorgar una Mención Especial al Papa Francisco y el Konex de Honor al ex Presidente, Raúl Alfonsín