Rubén Villani, fotógrafo de la UNLaM, ganó un premio Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía

Este año también recibió el Primer Premio en el Concurso de Artes Visuales de La Matanza.

Las y los fotógrafos de todo el país que participan en los Salones de Fotografía Artística están federados en la Federación Argentina de Fotografía (FAF), que una vez al año organiza los Premios Cóndor, la máxima distinción dentro de los Salones de Arte Fotográfico. En ese marco, al enterarse de su distinción, Rubén Villani, fotógrafo de esta Casa de Altos Estudios, destacó que “la alegría se fue incrementando con el paso de los días y hasta hoy”.

A lo largo de este año, Rubén obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Artes Visuales de La Matanza, diploma entregado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el intendente municipal, Fernando Espinoza. Asimismo, llegó a ser semifinalista en el Certamen de la Asociación Profesional de Ingeniería Civil, mientras que en 2021 recibió el premio a la mejor fotografía del año en la Categoría Periodística otorgado por la FAF.

Cuando Villani cursó su primer año de la secundaria sus dos pasiones eran la música y la literatura de ciencia ficción, que “convergen en las fotos de los recitales que miraba en la Revista Pelo, ahí surgió el deseo de sacar fotos de todo”. Posteriormente, subrayó la importancia que tiene la fotografía como forma de comunicación ya que en ella “se puede expresar ideas y sensaciones que serían incompletas expresarlas con otra forma comunicacional”.

De este modo, a los 20 años armó un laboratorio blanco y negro en el lavadero de su mamá. Sumado a esto, estudió en la Casa de la Cultura, en la Universidad Popular de la Boca, en la Asociación de Reporteros Gráficos y realizó un Seminario en la UBA. Actualmente, sigue sacando fotos, aunque resaltó que extraña “la fotografía analógica”. En su carrera profesional, Villani trabajó en el área de Prensa del Municipio de La Matanza, en Diario Popular y en la Academia Nacional de Periodismo, bajo la presidencia de Don Félix Laiño, entre otros.

A manera de cierre, Rubén aconsejó a quienes se están iniciando en el mundo de la fotografía que “estudien, lean a las y los fotógrafos consagrados, vayan a exposiciones de fotos, acérquense a un Fotoclub, por ejemplo, al Foto Club Ramos Mejía, y lo más importante es que de verdad les guste la fotografía”.