Renault Argentina entregó una camioneta para acercar donaciones a barrios carenciados

La automotriz se suma, así, a las campañas de asistencia a poblaciones vulnerables. “Esta es una situación inédita”, resaltó, Ludovico Martín, Director de Recursos Humanos de la empresa y agregó: “El pueblo argentino es muy solidario y nosotros comulgamos con esos valores”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para desacelerar el contagio del COVID-19 exige acciones de asistencia y suministro de recursos e insumos que se complejiza según las necesidades de cada población. Conocedor de las carencias que experimenta la población de los denominados “kilómetros” en La Matanza, el equipo del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) coordinó esfuerzos con instituciones privadas para brindar asistencia en medio de la pandemia. La automotriz Renault Argentina respondió a la convocatoria y dispuso del comodato de una camioneta Duster Oroch 4x4 para agilizar la entrega de alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios en los barrios carenciados.

Ludovico Martín es el director de Recursos Humanos de Renault para Argentina y Chile, y el responsable de la vinculación de la automotriz con el Observatorio Social. Como él mismo lo explicó, su acercamiento a esta Casa de Altos Estudios es producto del compromiso social y la cultura solidaria que corre por las venas de las más de 3.000 personas, entre empleados directos y proveedores, que trabajan para la empresa de origen francés que, a fines de los ‘60s, hizo pie en el país y, actualmente, se afianza en el podio de las tres marcas de automóviles más vendidas en el mercado local.

Una alianza solidaria para contrarrestar los daños del coronavirus
“Esta es una situación inédita. En Argentina, estamos preparados para responder ante situaciones inéditas, tal vez no tan extremas como esta, pero tenemos resiliencia y como pueblo argentino, también, tenemos solidaridad, que está muy arraigada en nuestra cultura y nuestras creencias. Nuestra organización comulga con estos valores. Por eso, aunque tenemos un área específica de responsabilidad social corporativa, si aparece un contacto por otra vía, como en este caso, sabemos que tenemos que responder y apoyar en esta situación”, analizó Martín sobre la emergencia sanitaria que llevó a aliarse solidariamente con el Observatorio.

Circunstancias extraordinarias como la aparición y el acelerado avance del coronavirus obligan a las instituciones públicas y privadas a replantear sus roles y reconfigurar sus planes de acción en situaciones de crisis de alcance mundial. Y si bien el sector automotriz venía golpeado en los últimos años por la desaceleración del crecimiento económico y, en estos últimos meses por la paralización de la actividad a raíz de la cuarentena obligatoria, Renault Argentina decidió que, en este contexto, debía jugar un papel consistente en la lucha contra la pandemia. “Como equipo directivo de la organización, dijimos: ´Bueno, no nos vamos a poner a fabricar barbijos ni respiradores, porque esa no es nuestra especialidad. Nosotros sabemos cómo fabricar autos y es lo que tenemos”, contó Martín. A partir de ello, surgió el contacto con el Observatorio Social de la UNLaM.

Renault suele contribuir con organizaciones social, algunas de las cuales, incluso, apadrina. En este contexto particular, por ejemplo, en Córdoba, donde funciona su planta industrial, pusieron a disposición vehículos para el traslado de pacientes con COVID-19. Y en situaciones normales, además, se vinculan con universidades a través de programas de pasantías laborales y capacitaciones específicas. Sin embargo, Martín destacó que esta es la primera vez que contribuyen a la acción social directa los barrios a través de una casa de altos estudios. “Es el inicio de una relación que está sentando las bases para que, en el futuro, podamos continuar con acciones como ésta. Si el Observatorio continúa asistiendo a personas carenciadas en asentamientos de emergencia, como lo está haciendo ahora, nosotros, también, podemos continuar asistiéndolo, me parece que es el inicio de una larga amistad”, valoró.

Estrechar lazos con la vista puesta en el futuro
“Para nosotros esta es una oportunidad más para dar una mano. Los recursos están disponibles y si entendemos que la acción propuesta se alinea con nuestras expectativas de dónde podemos contribuir, estamos para ayudar”, ratificó el directivo en relación con el flamante convenio de colaboración que permite acelerar los tiempos de entrega de donaciones en aquellas comunidades matanceras alejadas de los centros urbanos y de difícil acceso con vehículos de tracción simple.

Desde su viaje inaugural, la Renault Duster Oroch facilitó al equipo del Observatorio el retiro de donaciones de las empresas Millanel, Patagonia Candles, Agua Segura y Novartis, y su entrega en merenderos y comedores de González Catán, “Caminito de Colores”, “Todo por una sonrisa” y “Árbol de las Cosquillas"; de Gregorio de Laferrere, "Casa Feliz"; de Isidro Casanova, "Luz de Estrella" y "Madres Solidarias"; y en la Parroquia San José y el Club Los Leones, de la misma localidad.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con el Observatorio. Esperemos que sea el principio de una amistad más larga y que podamos continuar aportando nuestro granito de arena a ser una sociedad mejor y ayudar a los que tienen dificultades. Esa es nuestra preocupación”, subrayó Martín, al tiempo que proyectó: “Que nuestra relación no quede solo en esto sino, también, que podamos ofrecerles a estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza la posibilidad de conectarse profesionalmente con Renault. Actualmente, existe una gran competencia por el talento. Ya no son tanto las empresas las que eligen a los talentos, sino que, muchas veces, el talento es quien elige a la empresa. Queremos posicionarnos como una empresa atractiva para que los chicos puedan desarrollarse en nuestra compañía. Espero, también, avanzar en ese camino”.