Pedro Saborido en las Jornadas Universitarias de Radio: “Todo se trata de tolerancia al fracaso”

El guionista y productor de “Peter Capusotto y sus videos” participó de las XVI Jornadas Universitarias de Radio; habló sobre su vida en el mundo radial y la comedia.

Las XVI Jornadas Universitarias de Radio en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) convocaron a muchos invitados y oradores que hablaron y hablarán sobre la radio desde diferentes perspectivas. Este viernes, Pedro Saborido, una de las mentes detrás de ‘Peter Capusotto y sus videos’, se presentó para exponer la idea de la relación entre la radio y el humor.

Para ‘Peter’ Saborido, la radio es un lugar en que “jamás habría imaginado que iba a laburar”. Trabajó en cine y llegó a ser asistente de sonido, además de haber estudiado Cine, aunque no se veía con mucho futuro en ese ámbito, porque podía ver que había mucha gente que quería hacer cosas y que “estaban años detrás de un proceso”.

Tras tomar el camino de la comedia, Saborido comenzó a trabajar en radio haciendo humor político, que fue la manera en que se pudo “acercar al periodismo”. Según consideró, se puede ser periodista, pero parte de ese camino, para algunos, también es “ser estrella”. “Con Diego (Capusotto) siempre hablamos de Pomelo, el personaje que hicimos, al que básicamente no le interesaba la música, sino ser una estrella de la música. La música era un trámite: es más, un problema”, relató el escritor.

“Hay siempre una tensión entre lo que se debe hacer y lo que irrumpe, es como una tensión entre el superyó y el ello, siempre entre la regla y la libertad”, explicó. “Entonces es como seguir las reglas, pero a su vez cambiarlas, como cortejar esas dos cosas”, agregó el productor y director de radio, que también habló de la importancia de no quedarse en “la mediocridad”, que es un lugar “cómodo, agradable y “tranquilo”, donde “todo está armado”, ya que uno no se cae de ningún sistema ni tampoco asciende, y como no hay riesgo, “es confortable”. Sin embargo, también manifestó que la mediocridad es una zona de descanso: “Yo le recomiendo a la gente que siempre le mete pila a las cosas ‘Tomate un mes de mediocridad’”.

Su estrategia para triunfar en el mundo de la radio fue encontrar una fórmula que le sirviera y usarla de manera de “combinar cosas que son de otros lugares y generar algo que es nuevo porque es una novedad ahí”, en el lugar donde se la quiere aplicar. A pesar de esto, dijo, lo principal es saber qué se quiere contar: “Eso es lo que más hay que vencer”.

“A veces uno está distinto, uno no es siempre igual, y tiene épocas donde te funciona decir ´bueno, salgo a caminar a ver si se me ocurre algo´, y épocas donde ‘mejor me voy a dormir y veo mañana si se me ocurre algo’”, confesó el creador de “Todo por dos Pesos”. Para que la inspiración llegue y las ideas se lleven a cabo, también es necesaria “la disciplina”, remarcó.

“Hay un momento de expiración de todo y hay un momento de inspiración, es un tema de concentrar. La parte de abrir es pensar cualquier cosa y de pronto es ‘el jueves tengo que grabar’, entonces tengo que decidir, cuando viene, ahí viene la decisión, entonces, cuando viene la decisión, viene la selección y le pifiás o no a lo que elegiste”, enfatizó.

“Hay tipos que viven fascinados diciendo ‘mirá a estos dos boludos, se fuman un porro...’ no, chicos, si fuman un porro van a ir a comer panchos con dulce de leche, no van a hacer un programa de televisión porque no lo terminan más. Y, si hay gente que fuma para hacer un programa de televisión, les aseguro que hay un montón alrededor que no lo hacen para que el programa termine”, contrastó.

De igual manera, el guionista de “Lucy en el cielo con Capusottos” aseguró que “todo se trata de la tolerancia al fracaso”, donde uno debe ser capaz de pensar, llevar a cabo sus ideas y entender que la sociedad se mueve en un compromiso que ´hay que aceptar´ para entender que, aunque no a todos les guste lo que uno hace, si lo hace, genuinamente va a encontrar a alguien que lo escuche”.