María de la O Barroso, directora ejecutiva de La Rábida: “Me llevo a la UNLaM en el corazón”

La UNLaM fue sede de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

También te puede interesar...

En el marco de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, de la que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede los días 7 y 8 de noviembre, se abordaron propuestas tendientes a profundizar la integración de los pueblos iberoamericanos y ampliar las bases de la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural.

Para tal fin, rectoras, rectores y representantes de las autoridades miembros asistieron a esta Casa de Altos Estudios, donde se analizaron los informes de las actividades del Grupo durante el año, las propuestas de actividades, el presupuesto para 2023 y la renovación de cargos para el próximo período.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que está conformado por 81 universidades, tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.

En ese marco, la directora ejecutiva del Grupo La Rábida, María de la O Barroso, comentó que estuvo presente en el grupo como alumna, profesora y, posteriormente, subdirectora hasta llegar al cargo que actualmente ocupa. Por otra parte, destacó la gran cantidad y diversidad de universidades que integran el grupo y que “es todo un reto a seguir fundamentando y formando” ya que esta unión significa “tener un apoyo, complementarse y un compromiso de encuentro”. En ese sentido, apuntó: “Somos el primer grupo que empezó a hablar de educación superior en el marco iberoamericano”.

Con respecto a la pandemia, aclaró que, si bien fue una situación complicada, nunca se frenó la actividad, pero subrayó que “este año fue el del relanzamiento”, debido a que los balances reflejaron que “se incrementó más de 12 por ciento el número de las universidades que se incorporaron, se retomó la actividad presencial en todos los campos e, inclusive, el lunes se entregaron los 14° premios iberoamericanos La Rábida”.

María de la O Barroso en la Radio Universidad

Posteriormente, María de la O Barroso anunció que tienen como objetivos “fundamentar y potenciar los encuentros internacionales entre las distintas universidades de investigadores y, en segundo lugar, la celebración del 25° aniversario”. A manera de cierre, la directora ejecutiva del Grupo La Rábida se mostró sorprendida e ilusionada de haber conocido a la UNLaM: “Es fantástica, es una universidad que se involucra con la sociedad, que tiene una gran tecnología, cuida al alumnado y al espíritu; me llevo a la Universidad de La Matanza en el corazón”.