La UNLaM, presente en diversos proyectos de voluntariado

Participaron estudiantes y docentes de esta Casa de Altos Estudios.

En el marco de la Convocatoria SPU para Proyectos de Extensión “Universidad, Cultura y Territorio 2022”, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevaron adelante los proyectos “Adultos y el cuidado de la salud”, “Primeros cuidados”, “Salud en Contexto de Encierro” “Jóvenes vulnerables y salud” y “Salud y adultos mayores”.

Los proyectos fueron diseñados y ejecutados en línea con los objetivos del plan estratégico de la Red de Extensión Universitaria, denominado “REXUNI Plan Estratégico 2012-2015”, con el propósito de trazar los lineamientos para la jerarquización y el fortalecimiento de la función extensionista en las universidades nacionales.

Proyectos de voluntariado

El voluntariado “Adultos y el cuidado de la salud en la comunidad”, dirigido por la docente y licenciada Nadia González, se realizó en conjunto con la Liga de Padres de Familia y la Capilla San Antonio de Rafael Castillo, La Matanza. Las y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, junto con los docentes, realizaron acciones de promoción y prevención de enfermedades prevalentes, primeros auxilios y RCP.

Por otra parte, el voluntariado “Primeros cuidados”, bajo la dirección de Paola Silva Suárez, tuvo como propósito acompañar los ejes temáticos que apuntan a la promoción de mejoras en la calidad de vida de la población y a disminuir y/o prevenir la morbimortalidad materno infantil. 

En el voluntariado “Jóvenes vulnerables y salud”, dirigido por la licenciada Silvina Mambrím, se impulsaron talleres con jóvenes varones en recuperación de adicciones y de entre 16 y 25 años en condiciones de extrema vulnerabilidad, entendiendo la educación como un servicio dedicado a la reeducación y a la reinserción en la sociedad. Las actividades se planificaron y dictaron durante 2021 y culminaron en octubre de 2022. Se abordaron distintas problemáticas de salud, tomando como eje principal la adquisición de hábitos saludables y primeros auxilios. 

Por su parte, el Voluntariado “Salud en Contexto de Encierro” fue desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con la mirada puesta en la promoción y prevención de la salud en personas jóvenes privadas de su libertad del “Centro Cerrado Virrey del Pino”.

Por último, el voluntariado “Salud y adulto mayores”, efectuado bajo la dirección de Mónica Mascareño, tuvo como objetivo promocionar y promover prácticas de autocuidados de la salud y la prevención de accidentes en adultos mayores de 60 años que asisten a los talleres coordinados por la Liga de Padres de Familia y al Comedor Comunitario San Gerardo de Rafael Castillo.