Karina Pedace, sobre la inteligencia artificial: “Es imprescindible la intervención y supervisión humana”

La docente e investigadora de esta Casa de Altos Estudios, Karina Pedace, resultó distinguida como una de las 100 Mujeres Brillantes en Ética de la Inteligencia Artificial.

Karina Pedace, docente e investigadora de Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) e integrante de GIFT (Grupo de Inteligencia artificial Filosofía y Tecnología), fue condecorada como una de las 100 Mujeres Brillantes en Ética de la Inteligencia Artificial (IA) - WAIE -, una distinción internacional por las investigaciones realizadas desde las distintas disciplinas del conocimiento.

La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel muy importante en la vida de miles de millones de personas, en ocasiones inadvertida, pero a menudo con profundas consecuencias, transforma nuestras sociedades y desafía lo que significa ser humano. En ese contexto, Pedace en diálogo con Radio Universidad explicó que podríamos hablar de dos sentidos de la inteligencia artificial: por un lado, la que “alude a sistemas que son capaces de ejecutar una conducta inteligente en general”, mientras que, por otro lado, “la que más nos interpela desde el ámbito académico, ya no general, sino a sistemas que realiza una tarea particular dentro de un dominio específico”.

Posteriormente, la especialista en inteligencia artificial hizo hincapié en que la IA no es tan artificial, ya que “existe en forma corpórea, los algoritmos” y tampoco es demasiado inteligente, producto de que “no son capaces de discernir algo, necesitan un entrenamiento extenso y computacionalmente intensivo”.

En relación a si la IA mejora la calidad de vida, la investigadora subrayó que pueden ayudarnos en el ámbito de la salud, no obstante, aclaró que “es imprescindible la intervención y supervisión humana”. Asimismo, señaló que la IA "no puede reemplazar al mundo de las emociones”.

Otro punto que Pedace resaltó junto con el equipo GIFT es poner en discusión el uso de las aplicaciones: “Si es gratis, tal vez el producto seamos nosotros, es por eso que hace falta una reflexión crítica a la hora de darle el click a los usos y condiciones, porque estamos compartiendo nuestros datos”.

En ese marco subrayó que “detrás de las IA hay estructuras políticas y sociales presentes, y estos sistemas están diseñados para servir a intereses dominantes ya existentes”.