Estudiantes de la UNLaM viajarán a universidades de Estados Unidos

En el marco de las becas Friends of Fulbright.

Con el objetivo de promover el intercambio académico y estudiantil entre distintas universidades del mundo, el Instituto de Cooperación Internacional (ICI) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realiza anualmente la difusión de las Becas Friends of Fulbright. En esta oportunidad, un total de 41 estudiantes de distintas universidades a nivel país fueron seleccionados por la Comisión Fulbright para vivir esta experiencia única, financiada por la Embajada de Estados Unidos y Pan American Energy.

En ese selecto grupo se encuentran tres estudiantes de esta Casa de Altos Estudios, que asistirán a clases y seminarios en universidades estadounidenses. En ese marco, Augusto Alejandro Viotti, Florencia Lucia Sigal y Martínez Ezequiel, todos ellos estudiantes del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, son los flamantes seleccionados de la beca.

Al respecto, Augusto Viotti, estudiante de Ingeniería Civil que irá a la University of Alabama, se mostró orgulloso de poder representar no solo a la Universidad sino al país. Asimismo, resaltó que le interesa saber cómo se manejan en otras culturas de otros países, cómo es que estudian y cómo se desarrolla la sociedad. “Me dediqué a buscar becas en las que pudiera estudiar, seguir aprendiendo y formándome como profesional”, explicó.

Un punto a resaltar fueron las charlas que brindaron desde el ICI. “Me sirvió mucho el hecho de que nos hayan dado una charla acerca de la beca y que es algo tangible para la comunidad estudiantil”, detalló Viotti. Conocer personas, compartir y aprender de la cultura de Estados Unidos y de personas de todas partes del mundo son una de las expectativas que tiene Augusto de cara al viaje. “Es lo que más me emociona: mientras más gente pueda conocer, mejor”, contó.

Por su parte, Florencia Lucia Sigal, alumna de Ingeniería Industrial, irá a la University of Arkansas y destacó que desde chica “tenía muchas ganas de estudiar en otro país, tener esa experiencia”. Con perseverancia para cumplir su sueño, Florencia es el segundo año que aplicó; previamente, llegó a la instancia de la entrevista, pero por circunstancias de la pandemia no pudo viajar. Por otra parte, alentó a que la comunidad estudiantil se anime a participar: “Los que viajamos no somos semidioses, cualquiera lo puede lograr”, planteó.

Con relación a la expectativa, señaló que conocer mucha gente “va a ser muy valioso” y que espera “ver otros campos en los que me quisiera dedicar, ya que la Ingeniería Industrial es muy amplia”. A manera de cierre, recalcó la relevancia de que se difundan este tipo de becas en la Universidad. “Permite ver cómo se estudia en otros países y, además, valorar lo que tenemos acá, tanto en salud, educación y otros beneficios que tenemos en el país”, destacó.

También te puede interesar...

Ezequiel Martínez, alumno de Ingeniería en Informática, no podía creer que fuera uno de los seleccionados por la Comisión Fulbright para viajar a Estados Unidos: en su caso irá a la University of New México, localizada en Albuquerque. Posteriormente, animó a que las y los alumnos se anoten a este tipo de oportunidades que se brinda en la Universidad. “Creo que tuve el error de no haber aplicado a la beca anterior porque no me animé”, reconoció.

Ezequiel puntualizó que le encanta lo relacionado al intercambio cultural: “Espero conocer otras culturas y personas”, destacó. Por otra parte, hizo hincapié en que estas oportunidades permiten “aprender cosas nuevas, expandir el conocimiento, conocer profesores nuevos y establecer vínculos nuevos con otras personas de otros países”.

Cabe destacar que la UNLaM fue de las Casas de Altos Estudios que más becarios consiguió en esta edición de la Convocatoria Friends of Fulbright Argentina, cuyo propósito es facilitar experiencias de intercambio de estudiantes de Argentina con otros de Estados Unidos y de diversos países del mundo.