Casi 900 alumnos asistieron a una charla sobre los desafíos de la ciberseguridad

Especialistas internacionales expusieron en el ciclo de conversatorios “Asuntos Cibernéticos con Perspectiva en Ciberseguridad y Ciberdelito”. “Hay una escasez de mano de obra calificada y la UNLaM podría jugar un papel vital en este sentido”, alentó uno de los expertos.

Casi 900 alumnos participaron del ciclo de conversatorios “Asuntos Cibernéticos con Perspectiva en Ciberseguridad y Ciberdelito”, que se desarrolló este miércoles en el Teatro Universidad de esta Casa de Altos Estudios con el foco puesto en resaltar la oportunidad laboral que representan las tareas vinculadas a la ciberseguridad en la actualidad.

En ese sentido, el doctor Carlos Jaramillo, un experto colombiano que se desempeña como líder ejecutivo de Voyager Labs, una empresa líder a nivel global en soluciones de investigación avanzadas basadas en inteligencia artificial, destacó: “Hay una escasez de mano de obra calificada y la UNLaM podría jugar un papel vital en este sentido”.

Actualmente, resaltó el especialista internacional en declaraciones a Radio Universidad, “los directores de grandes, medianas y pequeñas compañías de software pugnan por retener a las personas que trabajan en el área de ciberseguridad y análisis forense digital”. Según planteó, se trata de “uno de los problemas detectados en el mundo laboral”.

“Fue una charla casi que motivacional para los estudiantes, a quienes se les expuso ciertos hechos en que hay necesidad de que se preparen en la materia. La escasez de mano de obra calificada en esta materia es un auténtico problema mundial y, por eso, se requiere invertir en este tipo de programas académicos”, alentó Jaramillo.

El ciclo de conversatorios, llevado adelante por medio del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM y al que acudieron estudiantes, docentes y trabajadores del Poder Judicial, así como público en general, se propuso como objetivo generar conciencia y capacitar acerca del ciberespacio libre y seguro.

El propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, enfatizó la importancia de la iniciativa a través de sus redes sociales.