“Al estar frente a Somoza, vi a un hombre derrotado que se disfrazaba como poderoso”, recordó Julián Mandriotti

El periodista y escritor, que presentará “La Última Muerte de Anastasio Somoza” en la Feria del Libro, repasó las sensaciones que tuvo cuando entrevistó al presidente y dictador de Nicaragua.

Este sábado, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el periodista y escritor Julián Mandriotti presentará la segunda edición de su novela “La Última Muerte de Anastasio Somoza”, coeditada por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) junto con la editorial Atlántida y Televisa. El encuentro tendrá lugar en el Stand N° 528 de esta Casa de Altos Estudios, ubicado en el Pabellón Azul del predio de la Rural.

En diálogo con Radio Universidad, Mandriotti expresó que la decisión de escribir la novela, de género histórico, busca presentar una hipótesis distinta a las publicadas sobre la muerte de Anastasio Somoza, expresidente de facto de Nicaragua exiliado en la ciudad de Asunción, en Paraguay, luego de ser derrocado por la guerrilla. “Fue una jugada que me salió del fondo del alma”, reveló, y destacó que se trata de una “investigación periodística pura”.

Mandriotti fue el último en entrevistar al líder exiliado en Asunción, días antes de su muerte: “Al estar frente a Somoza, vi a un tipo derrotado, caído, que se disfrazaba como poderoso; a mí me pareció un hombre del barrio”. Somoza provenía de una familia que había estado en el poder de Nicaragua desde los años ’40s, pero, luego de ser derrocados por el sandinismo, se instalaron en Paraguay en 1979, donde fueron bien recibidos por su poder económico y las promesas de inversión para el país.

Al ser consultado sobre la “segunda muerte” que titula su novela, Mandriotti aseguró que surgió de la conversación que entabló con Somoza durante la entrevista previa a su asesinato. “Yo le pregunté: ‘General, ¿usted no tiene miedo de que lo maten?’ Y me contestó: ‘Yo nací en el poder, me crié en el poder y, cuando me derrocaron, me morí’”, destacó .