Vuelta a clases: obras, quinta hora y repitencia, puntos clave en el arranque del ciclo lectivo

La Provincia desembolsó 4.000 millones de pesos para mejorar las instalaciones de gas en los colegios. En el Partido, 50 escuelas se sumaron a la quinta hora, según el SUTEBA. El régimen de repitencia, un debate que, por ahora, queda en reposo.

De la edición impresa.

Tras más de dos meses de vacaciones, miles de estudiantes vuelven este 1 de marzo a los colegios de La Matanza. Por esta razón, tanto el Gobierno provincial como el comunal pusieron en marcha una batería de medidas tendientes a mejorar las condiciones y las formas en que los chicos adquieren conocimientos.


Sobre las obras en el Partido

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia invirtió 4.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de las instalaciones de gas en las escuelas ariiípara este ciclo lectivo 2023 y, por esa razón, se reunieron con autoridades educativas de los 135 municipios, incluida La Matanza.

En este marco, desde el SUTEBA distrital, aseguraron que, además de las obras de gas, en las escuelas de la Comuna, se sigue trabajando en infraestructura: “Se están realizando 184 trabajos de refacciones menores”, explicó la titular del gremio docente, Daniela Sposato, al tiempo que le dijo a El1 que “se trabaja junto al Municipio y se está avanzando en poner en condiciones las escuelas, limpiezas de tanques, recolocación de matafuegos y pintura”.


Quinta hora y repitencia

Según Sposato, aunque la quinta hora busca “fortalecer la trayectoria educativa”, fue una medida compleja de poner en marcha en las 216 escuelas primarias que hay en el Distrito: “La propuesta de la Provincia fue que esta quinta hora sea implementada en donde haya consenso. Ese formato costó mucho en el Partido”, consideró. En este 2023, de acuerdo con la referente del SUTEBA, 50 escuelas primarias comenzarán a tener una hora extra de enseñanza y aprendizaje.


Por último, según el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, el debate en torno al régimen de repitencia en el nivel secundario quedó en “stand by”. “La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundarias bonaerenses para modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia y los contenidos. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana”, descartó.


Solo en la Provincia funcionan 4.000 escuelas y estudian 1.400.000 chicos, al tiempo que, según cifras oficiales, repiten el año 140.000 estudiantes. Por ello, con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener varias asignaturas pendientes de aprobación. De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales: historia y geografía). Además, el proyecto fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.“¿Es necesario repetir una materia que ya fue aprobada? ¿Qué sentido tiene volver a pasar por los mismos saberes cuando ya fueron transitados y aprobados?”, reflexionó y cerró Sposato.

Lanzan “A estudiar”, un programa de tutorías
El programa nacional “A Estudiar” tiene como objetivo el apoyo a estudiantes del nivel secundario que adeudan materias, mediante tutorías que los ayudarán a fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo.

Datos educativos
4.000 millones de pesos invirtió la Provincia para mejorar las instalaciones de gas en las escuelas.

50 escuelas primarias de las 216 que existen en La Matanza se sumaron a la “quinta hora”.


184 obras en curso hay en los colegios matanceros.


140.000 estudiantes repiten el año, según datos oficiales.