Viviam Perrone: “Esperemos que los legisladores traten las leyes Tahiel-Kevin y Alcohol Cero al Volante”

La fundadora de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano acompañó a la familia de Tahiel Contreras en el juicio por el homicidio del niño matancero perpetrado tras una picada ilegal en Gregorio de Laferrere.

Familiares de víctimas de siniestros viales acompañaron, este lunes, a la familia de Tahiel Contreras en el juicio que se desarrolla en la UNLaM por el homicidio del niño matancero perpetrado tras una picada ilegal en Gregorio de Laferrere. En ese contexto, El1 Digital conversó con Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado en la Avenida del Libertador y Corrientes, Olvidos, por un auto que circulaba a alta velocidad.

En ese contexto, Perrone volvió a pedir a los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, que traten dos leyes claves para bajar la siniestralidad vial: por un lado, el proyecto de Ley Tahiel-Kevin, contra las picadas ilegales, que busca crear entre otros puntos la figura de “homicidio vial”, equiparándola al homicidio simple y que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo carreras ilegales. Este proyecto se encuentra detenido en la Cámara de Diputados nacional. Por otra parte, el proyecto de Alcohol Cero nacional todavía espera que la Cámara de Senadores le otorgue la media sanción que le falta para convertirse en ley. La semana pasada, no hubo quórum para tratar este proyecto.

“Estamos acá, como desde un primer momento cuando ocurrió el hecho de Tahiel, acompañando a la familia. Recuerdo esa noche que hacía tanto frío y que, a pesar de la pandemia, vinimos hasta acá, hasta La Matanza, a acompañar a la familia, porque sabíamos lo que significa el dolor y la soledad de ese momento. También generó mucha indignación porque Tahiel, tan chiquito, estando parado sobre una vereda, estos dos conductores corriendo una picada, una carrera ilegal, le quitaron la vida en un instante. Así que esperemos que realmente se haga justicia. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo, la pena puede ser entre ocho y 25 años, esperemos que se mantenga y que realmente reciban esa condena y que cumplan”, comenzó Perrone.

“Queremos que esto ocurra para muchos casos donde hay realmente dolo. Hay un conocimiento que, si uno conduce de esa manera podés llegar a matar, a quitarle la vida a alguien. Eso es lo que significa el homicidio con dolo. Entonces, queremos que esto se aclare en el Código Penal, y por eso hay un proyecto de ley, que se llama proyecto de Ley Tahiel-Kevin, que quedó en la Comisión Penal de Diputados y nunca se trató, porque nos dijeron ‘bueno, hay que ver si realmente quienes estaban conduciendo tenían la intención de matar’. Sabemos que la intención (de matar) la tenés cuando apretás el acelerador y no te importa nada. Entonces, quizás no sabían el nombre de Tahiel Contreras o el nombre de mi hijo Kevin, pero sabían que podían llegar a quitarle la vida a alguien. Esperemos que los diputados en algún momento vayan a trabajar, que lo traten y que se convierta en ley”, reclamó.

En este punto, Perrone insistió: “Parecería que a nadie le interesa lo que está pasando en la sociedad, porque esto sigue ocurriendo. Las muertes viales son la primera causa de muerte en nuestro país, y sabemos que hacen falta por un lado controles, concientización, pero, por otro lado, también falta una legislación clara que diga cómo es la ley. Este crimen está caratulado como homicidio simple: que se haga cumplir, eso es lo que queremos”.

Por otra parte, otro proyecto nacional espera la media sanción para convertirse en ley: el Alcohol Cero al volante. En relación a esta iniciativa, Perrone marcó: “El proyecto de Alcohol Cero al Volante ya pasó por Diputados, fue tratado (y aprobado). Ya fue tratado en Senadores. Lo único que falta es que se junten los senadores y que lo voten. Que digan sí o no, porque ya hubo debates. Hace falta solamente que lo voten y vemos, lamentablemente, por ejemplo, que Panamericana es una ruta nacional. Entonces, ahí haría falta la Ley de Alcohol Cero para poder aplicar mayores sanciones a quienes están conduciendo en estado de ebriedad… todos los días van pasando diferentes casos, y cuando te dicen que el conductor, que venía ebrio, solamente cumple con una pena de tres años en suspenso, decis ¿cómo puede ser, si está este agravante. Porque la ley lo permite. Entonces, corrijamos la ley, es lo que estamos pidiendo”, concluyó.