Virrey del Pino: inauguraron tres establecimientos educativos en el Barrio El Tizón

"Fue un proceso arduo que llevó muchos años, porque pasaron tres gobiernos y no se inauguraban", destacó una docente.

Este lunes por la mañana, se llevó a cabo la inauguración oficial de tres establecimientos educativos en el barrio El Tizón, ubicado a la altura del km. 40 de la Ruta Nacional N° 3, en Virrey del Pino. En comunicación con El1 Digital, la docente Mariana Grandis destacó que la apertura del jardín de infantes 1.027 y de las escuelas primaria 217 y secundaria 189 “vienen a atender la demanda de educación debido a un alto nivel de población”. Además, comentó que dichas instituciones conformarán el polo educativo del barrio.

“Muchos niños y jóvenes asistían a escuelas en otros barrios, caminando muchas cuadras o tomando un medio de transporte, pero hoy las tienen en el barrio. Fue un proceso arduo que llevó muchos años, porque pasaron tres gobiernos y no se inauguraban los establecimientos pero, después de mucho tiempo de lucha de la comunidad, finalmente se logró”, aseguró Grandis. Asimismo, explicó que, mientras el jardín tiene edificio exclusivo, los niveles primario y secundario lo comparten en distintos turnos.

En este contexto, Inés Miño, delegada y docente de Virrey del Pino, recordó en este medio que “las escuelas estuvieron construidas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri” pero no habían sido inauguradas. También, comentó que el jardín formó parte del proyecto “3.000 jardines”, lanzado en 2016. “En el barrio no había jardín ni escuela primaria o secundaria. Los chicos tenían que atravesar un campo en dirección sur hacia la escuela N° 198 del barrio Vernazza y otro hacia la N° 67 en el barrio Esperanza, en el km. 39”, afirmó Miño.

Por otra parte, aseguró que, si bien las escuelas ya habían sido construidas, la primaria fue abandonada y desmantelada “porque no había cuidadores” y que, para inaugurarlas, “se tuvieron que reconstruir con la plata de todos los argentinos”. “Estas instituciones van a traer una reivindicación al barrio El Tizón y a las familias, porque sus hijos van a poder concurrir a la escuela en su barrio, construir nuevos aprendizajes y formas de vivir”, destacó.

Futuro educativo

En diálogo con El1 Digital, Edelma, vecina del barrio, comentó que el acto de inauguración “fue muy emotivo” ya que “se luchó mucho por la apertura de la escuela”. “Hicimos lo mejor que pudimos para que la escuela esté mejor y es un logro muy grande para el km. 40 que se haya conseguido que estos establecimientos empiecen a trabajar”, resaltó.

Por último, Miño enfatizó la necesidad de que en cada barrio se instale una institución para “poder construir y llevar adelante lo que significa la educación pública”. “Hay que seguir el ejemplo de El Tizón: que los chicos puedan concurrir a una escuela en su barrio y aprender es lo mejor que nos puede pasar”, cerró.