Violento desalojo de 60 familias de Rafael Castillo

Por orden del juzgado Nº 1, a cargo de la doctora Castillo, decenas de familias, entre ellos 65 menores, adultos mayores y personas discapacitadas, fueron expulsados de sus viviendas ubicadas en el barrio el Vivero. Derribaron 40 casas y hay heridos de balas de goma. Organismos de Derechos Humanos presentaron un amparo para frenar la intervención.

Hace instantes, efectivos de la división Infantería de la Policía Bonaerense, patrulleros y topadoras, por orden del juzgado Nº 1 a cargo de la doctora Mary Castillo, desalojaron violentamente a 60 familias del barrio el Vivero, situado en la calle Manuel Besares al 1.600, en el límite de las localidades matanceras de Rafael Castillo y González Catán.

En el operativo, que fue supervisado por el fiscal Russo, se derribaron 40 viviendas situadas en un predio privado. Además, una mujer embarazada fue detenida, otra recibió un impacto de bala de goma en el glúteo y muchos menores fueron golpeados. En el barrio viven 65 chicos, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este marco, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza presentó un recurso de amparo para frenar el desalojo por incumplimiento del protocolo para llevar adelante la medida.

“No había ambulancias y tampoco estaba Desarrollo Social. Cuando llegué al lugar estaba la topadora en acción y tiraron muchas casas abajo. Los chicos y las mujeres embarazadas quedaron muy afectados psicológicamente. Cuando dimos cuenta del recurso de amparo La Policía comenzó a irse. Hacemos responsables a las autoridades policiales y políticas si esto vuelve a ocurrir”, enfatizó Pablo Pimentel, presidente de la APDH Matanza, en comunicación con El1 Digital.

La gente que fue desalojada permanece en el lugar y comenzó a ordenar y limpiar los terrenos para reedificar sus casas. “La gente es muy humilde, no tienen a donde ir, por eso, decidieron organizarse y levantar lo poco que quedó. Una topadora gigante arrasó con todo a su paso, parecía un terremoto o un país en guerra”, manifestó.

“Hace tres días dieron las encuestas de los índices de pobreza, pero parece que estos señores quieren apagar el fuego con nafta y no tienen en cuenta el trauma que produce un desalojo”, fustigó.