Violencia en las escuelas: batalla campal en Gregorio de Laferrere y tiros en San Justo
Las secuencias ocurrieron en las últimas horas en las inmediaciones de la Secundaria N° 17 de Laferrere y en la Primaria N° 48 de San Justo. “Queremos más prevención y seguridad y le decimos basta a la violencia en las escuelas”, el pedido que resuena en la comunidad educativa.
La violencia no cesa en las escuelas de La Matanza. Al caso del estudiante que apuñaló a un compañero en Ramos Mejía, en las últimas horas se sumaron otros dos hechos igual de graves. En Gregorio de Laferrere, alumnas de la Secundaria N° 17 protagonizaron una batalla campal y en San Justo una banda atacó a disparos a dos personas en la puerta de la Primaria N° 48, sembrando el terror entre docentes y alumnos.
Violencia en las escuelas: piñas y patadas a la salida de la escuela
El primero de los hechos sucedió el último miércoles a dos cuadras de la Escuela Secundaria N° 17, en Estanislao Del Campo y Bonpland. Fue protagonizado por estudiantes de esa institución.
Según los videos que se viralizaron en las redes sociales, varias alumnas se tomaron a golpes de puño y patadas con extrema violencia. Los motivos de la reyerta aun se desconocen.
De acuerdo al material fílmico, la mayoría de las participantes en la gresca son mujeres adolescentes (alrededor de doce). Piñas, patadas en el piso y tirones de pelo conjugan la postal de la violencia extrema,. Esta problemática, lamentablemente, sigue calando hondo en las familias y escuelas matanceras.
Autoridades de la institución educativa no hablaron con los medios de comunicación sobre el hecho. Por su parte, el fiscal Marcelo Germinario, de la UFI N°2 del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de La Matanza, tomó intervención de oficio, en tanto aun no se realizó una denuncia formal. En este marco, ordenó medidas para determinar tanto autores como víctimas del hecho.
Violencia en las escuelas: chicos y docentes en medio de una balacera
En la tarde del miércoles, docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 48 de San Justo quedaron en medio de una feroz balacera. Situada en la esquina de Ramón Falcón y Florio, los estudiantes y los maestros tuvieron que bajar las persianas y tirarse al piso para evitar ser alcanzados por la lluvia de proyectiles que se desató en las inmediaciones. Tras el hecho, los menores fueron retirados por sus padres entre llantos y shock.
De acuerdo a la información exclusiva que pudo recabar El1 de fuentes policiales, varias personas bajaron de una camioneta y atacaron a tiros a dos hermanos, que terminaron con heridas de arma de fuego en brazos y manos, pero fuera de peligro.
“Se debió a una confrontación de vieja data con masculinos”, reveló uno de los jefes a cargo del procedimiento, quién contó, además, que dos de los involucrados en la balacera fueron detenidos tras un operativo cerrojo.
En la causa, caratulada como “Abuso de arma y lesiones”, interviene la UFI N° 13 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Maroto.
“Más seguridad”, el pedido de alumnos, docentes y padres
Tanto en el caso de Laferrere como en el de San Justo, la comunidad educativa toda pide “más prevención y seguridad”. “No puede ser que los más peques y sus seños salgan de la escuela llorando y escoltados por la Policía, esto no puede suceder”, se quejó un padre de la EP N° 48 que habló con este medio.
“Basta de violencia, basta de inseguridad, de tiros y de locura. Los chicos tienen que ir a la escuela a aprender y mejorar como personas. Queremos más prevención y seguridad y le decimos basta a la violencia en las escuela”, cerró.