Violencia de género: hubo 146 femicidios entre enero y junio, según un nuevo informe privado

El último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” registró una víctima de violencia de género cada 30 horas.

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 31 de junio de este año hubo 143 femicidios, tres trans/travesticidios y nueve femicidios vinculados de varones. De esta manera, se lamentó una víctima de violencia de género cada 30 horas en todo el país.

Como consecuencia, son 163 los hijos que perdieron a sus madres, el 66 por ciento de ellos, menores de edad. En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, 41, seguida por Santa Fe (con 30), Córdoba (doce) y Santiago del Estero (siete). Asimismo, el 62 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o vivienda compartida con el agresor, lo que evidencia que, todavía, continúa siendo el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.

De esta manera, el 58 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por parejas o exparejas, mientras que nueve de los femicidas son agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad. Además, 33 mujeres contaban con denuncias previas y seis tenían dictadas medidas cautelares de prevención, seis de ellas estaban embarazadas y cuatro en presunción de prostitución o trata.

Problemática constante

En este contexto, diversos observatorios y organizaciones civiles realizaron sus propios recuentos de femicidios, todos ellos en base al monitoreo de los medios de comunicación, recopilados en informes y publicados de manera semestral para visibilizar los hechos de violencia de género.

Así, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 155 crímenes motivados por género, mientras que Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), informó 114 muertes, y la organización civil Ahora Que Sí Nos Ven (AQSNV), comunicó 127 femicidios y cuatro trans/travesticidios, pero aclaró que dicha cifra “está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.

Orgullo y violencia

Junto a la publicación del informe, y a pocos días de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” se pronunció sobre los trans/travesticidios y los caracterizó como “la expresión más extrema de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros”.

Además, exigió políticas de protección, inclusión y cumplimiento de leyes y decretos que “garanticen una vida plena”, junto con el reiterado pedido sobre la aparición con vida de Tehuel De La Torre, joven trans de 21 años que desapareció camino a una entrevista laboral en Alejandro Korn, en el municipio de San Vicente.