Villa Luzuriaga: manteros reclaman que les permitan trabajar

Aseguran que hasta hace pocas semanas se desempeñaban en el espacio público que se encuentra en la intersección de las calles Atenas y Granaderos, en el barrio Los Pinos.

Los trabajadores, que hasta hace pocas semanas armaban sus puestos en un espacio público, exigen que les permitan seguir desempeñando su actividad ya que para muchos de ellos se trata de su única fuente de ingresos. Mientras tanto, aseguran, siempre hay patrulleros vigilando el lugar para que no puedan poner las mantas en el lugar.

“Hace más de dos meses que venimos peleando por este lugar; estábamos trabajando y de repente nos dijeron que no se podía seguir porque es una plaza, pero lo que vemos es que hay una salita y dos canchas”, aseguró Orlando, uno de los representantes de los manteros, sobre el espacio público ubicado en la intersección de las calles Atenas y Granaderos, en el barrio Los Pinos, de Villa Luzuriaga, en diálogo con El1 Digital. “Es una plaza a la que no le están dando utilidad los chicos, sino para gente que no tiene buena vida”, agregó.

Asimismo, manifestó que anhelan contar con un espacio en el cual poder desarrollar sus actividades tranquilamente: “Nos hablan de otros lugares, pero no tenemos certeza de a dónde podemos ir a parar; hoy en día, estamos rodando por todos lados, pero nadie nos da respuesta”. Por otra parte, se lamentó al reconocer que no saben de qué manera afrontar esta situación ya que para algunos de ellos es su única fuente de ingresos.

En ese sentido, Orlando comentó: “Nos pidieron que juntáramos firmas para poder trabajar, pero de repente se empezaron a cerrar todas las puertas”. “Nos dijeron que nos iban a conseguir otro espacio y que ya no podíamos trabajar en la plaza... nos mandan para todos lados y nosotros necesitamos trabajar”, añadió.

Otra de las trabajadoras informales damnificadas, en tanto, indicó: “Estoy acá porque la situación económica no ayuda y hay compañero que están en peor situación porque venden algo para poder comer y no es que todos los vecinos estén en contra; la mayoría estamos a favor de que se pueda trabajar, es gente que realmente necesita”.

Las diferencias con la Policía

Los manteros aseguraron que hace semanas efectivos de las fuerzas de seguridad no les permiten armar sus puestos: “Hoy la policía nos estuvo esperando; si nosotros armábamos, venían y nos llevaban todas nuestras pertenencias, y no queremos eso”. “Utilizan los patrulleros para evitar que la gente pueda trabajar y no para lo que realmente son necesarios, que es cuidar a la gente. Es lamentable porque estamos pasando una época terrible y la gente necesita comer”, protestó Mauricio, un vecino de la plaza.

Finalmente, otro de los manteros aseguró: “No estamos pidiendo limosnas, sino que nos den las herramientas para que podamos trabajar; puede haber posibilidades de que consigan otro espacio, pero no hay nada concreto y ya pasaron varias semanas”.