"Viajá Seguro": cómo conseguir las sillas infantiles gratuitas para usar en las rutas bonaerenses hacia la Costa

"Siete de cada diez niños viajan sueltos, sin ningún medio de prevención", alertan.

En el marco del operativo “Viajá Seguro”, el Ministerio de Transporte de la Nación prestará por 48 horas el elemento de seguridad para niños a las familias que viajen en auto por las rutas bonaerenses hacia la Costa Atlántica. La Agencia Nacional de Seguridad Vial montó nueve puestos para solicitarlas. Destacan que el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) reduce hasta en un 70 por ciento los riesgos de muerte en un siniestro vial.

"Hoy, solo tres de cada diez niños viajan en un sistema de retención, o sea que siete viajan de una mala manera, sueltos, a upa o de alguna forma que no corresponde", enmarcó Axel Dell´ Olio, especialista en seguridad vial y titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), en diálogo con Radio Universidad. “Es un programa muy bueno y muy bienvenido para tratar de poner el tema sobre la mesa", marcó.

Asimismo, Dell´Olio señaló que, generalmente, la consulta de los padres a la hora de adquirir una silla infantil se definía por algún color llamativo, mientras que, de a poco, con la creciente información, "el consumidor se ha vuelto mucho más exigente y ya pregunta con un montón de datos incorporados, lo que hasta hace cinco años era impensado". Además, alertó que realizaron un relevamiento sobre la colocación de 800 sillas que arrojó que el 85 por ciento estaban mal instaladas, lo que en caso de una frenada brusca o algún accidente puede terminar afectando órganos blandos como el bazo, el hígado o el páncreas, o la tráquea si la soga está colocada muy arriba.

“El 54 por ciento de las muertes de niños dentro de un vehículo se solucionan con la sillita: de la misma manera que un adulto se coloca el cinturón de seguridad y eso pasa a ser el único seguro de vida, la única forma de contener a un pequeño dentro de un auto es con el sistema de retención infantil", destacó el especialista, y advirtió: "Los padres deben tener en cuenta que los autos, por lo general, están diseñados para proteger al adulto, no al niño".

Para Dell´Olio, "falta adaptar la información masiva con que se cuenta a la ayuda que puede brindar ese elemento". En ese sentido, planteó que la sillita de contención debe ser utilizada hasta que el niño llegue a los 150 centímetros de altura. "En casi todo el país, la ley habla de hasta los diez años y la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una norma más asemejada a las europeas, se refiere hasta los doce”, subrayó.