“Para que todo no sea un desperdicio, separamos por tipo de plástico uno por uno”, destacan

Desde 2003, Reciclando Sueños extrae, separa y condiciona materiales para reciclarlos y obtener nuevos productos.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, El1 Digital dialogó con Marcelo Loto, presidente de la cooperativa de trabajo Reciclando Sueños, ubicada en la calle Diego Armando Maradona 5.292, junto al barrio Almafuerte, de San Justo. “Empezamos a trabajar en 2003, reciclando con una bolsa o carrito en la calle hasta que, dos años después, nos pudimos establecer en un lugar y crecimos hasta llegar a donde estamos hoy”, recordó.

Loto explicó que en la cooperativa trabajan con los residuos de pequeños y grandes generadores, así como también de industrias. Asimismo, destacó que, desde que comenzaron a trabajar en su sede actual, lograron dar certificado de tratamiento de los residuos y de destino sustentable de los originados en los grandes generadores. Además, Reciclando Sueños funciona en colaboración con el Ministerio de la Producción de la Nación.

“Venimos trabajando arduamente para poder lograr transformar los residuos en materia prima y, actualmente, nuestra idea es poder trabajar con residuos industrializados. Hay un montón de materiales que separamos por tipo de plástico uno por uno porque, de lo contrario, todo junto sería un desperdicio. Acá se los extrae, separa y se los pone en condiciones a cada uno para que vaya a reciclaje y sea transformado en nuevo”, explicó Loto.

En este contexto, los materiales reciclados pueden resultar en cajas, bolsas y, en el caso particular de Reciclando Sueños, en caños mono y tritubo. “Creemos que la salida es que los residuos no terminen embalados y preparados para otra recicladora, sino que, aquí mismo, podamos darle el tratamiento, transformarlos y que salgan hechos un producto final”, cerró Loto.