Vecinos protestaron en defensa del “último pulmón verde” de Virrey del Pino

Durante el fin de semana largo, llevaron a cabo “ruidazos” y cortes parciales en Ruta 3 y Autopista Perón. Reclaman que no se venda el predio de las 20 hectáreas situado a la altura del Kilómetro 38.

Sábado y lunes, vecinos autoconvocados del barrio Esperanza, en Virrey del Pino, cortaron parte de una de las manos de la Ruta N° 3 a la altura del Kilómetro 38, en la intersección con la Autopista Perón, efectuaron un “ruidazo” y distintas actividades de visibilización en defensa de lo que denominan “el último pulmón verde” de esa localidad matancera y solicitaron que no se venda.

Según difundieron por medio de las redes sociales, estos vecinos reclaman que se declare “reserva natural” a un predio de 20 hectáreas situado entre el Kilómetro 38 y la Autopista Presidente Perón, y solicitan, además, que los terrenos no sean vendidos. “Este sábado se sumó un nuevo cartel de inmobiliaria, ya había otro, ofreciendo a la venta el lugar”, publicaron en redes sociales.

A este reclamo sumaron, además, su preocupación por incendios frecuentes en el lugar, uno de los cuales se produjo este domingo.

Así, en comunicación con El1 Digital, David, uno de los vecinos autoconvocados, contó: “Hubo actividades, una visibilización en Ruta N° 3, kilómetro 38, con el fin de dar a conocer la situación del pulmón. Como sabemos, estos terrenos se pusieron en venta y (el pulmón verde) tiene el riesgo de desaparecer. Entendemos que es propiedad privada, pero también entendemos y sabemos de la importancia que tiene este pulmón verde como espacio natural, como ambiente propio del pastizal pampeano, y sobre todo que es un gran humedal”.

“Las actividades fueron un corte parcial de la ruta, con entrega de volantes a los automovilistas, con música, todo con el fin de dar a entender la importancia que tiene el pulmón verde”, amplió.

En relación a la titularidad de los terrenos, el vecino expresó: “Hemos averiguado a quién pertenece y la idea también es contactarlos y mostrarles parte de nuestro proyecto en el cual contemplamos la importancia del lugar. Conocemos a algunos de ellos. Algunos terrenos pertenecen a privados, y otros, como los que están linderos al arroyo lindero a la autopista (que aun no tiene nombre) y al río, no. Porque estos últimos pertenecen ya, al Camino de Sirga. Hay animales y plantas acuáticas, un bello paraíso que es importantísimo cuidar”.

“Estamos redactando un proyecto, y lo que nos muestra es la referencia clara de que este ambiente debe ser protegido. Aclaramos que nuestra idea no es, para nada, tomar terrenos. No queremos usurpar. Tenemos conocimiento del impacto ambiental que puede llegar a producir la construcción en estos lugares. Si se construye, va a ser un desastre (ecológico) muy grande”, advirtió.

“Entonces, en este proyecto contemplamos la importancia y la necesidad de un espacio verde en la zona, pegada al Río Matanza”, marcó.

Incendios

A este panorama, se le suman incendios frecuentes en el lugar, con un origen que, según estos vecinos, sería intencional. “Cada dos por tres hay incendios. Este domingo tuvimos un incendio, cerca de las 18. Lamentablemente, se volvieron moneda corriente. Siempre estamos alerta y tratamos de concientizar. Entendemos que el fin de los incendios es dejar pelado el lugar para vaya a saber qué, sin saber que allí se están matando un montón de especies, hábitat de aves. No sabemos quiénes lo hicieron, pero estos incendios son claramente intencionales”, acusó David.

El vecino también contó que, más allá de que efectuaron los primeros reclamos formales, por el momento no obtuvieron respuesta de las autoridades. “Todavía no recibimos respuesta de las autoridades. Enviamos cartas a ACUMAR, a Vialidad, para conocer la situación. Hemos dejado informes en el Municipio, pidiendo conocer el estado de este espacio”, especificó.

Por último, David adelantó que estas actividades van a continuar. “La próxima actividad va a ser el sábado 25. Vamos a hacer una recorrida del espacio, para dar a conocer la importancia del lugar y lo que hay allí. Varias veces nos dijeron ‘ustedes solo cuidan pasto’, y claramente no es así. Son ecosistemas donde se relacionan, está la dinámica entre los seres vivos y los no vivos. Y nosotros jugamos un papel importante en todo esto, ya sea como actor, espectador o, a veces, como agente destructor”.