Vecinos de Ciudad Evita exigen un cuartel de bomberos en la localidad

En comunicación con El1 Digital, Daysi Rendo Gadea, representante de la agrupación RENACE, expresó que el incendio ocurrido en la Reserva Natural el viernes 13 de enero “pone de manifiesto la necesidad imperiosa”.

El pasado viernes 13, un voraz incendio tuvo lugar en parte del predio de la Reserva Natural de Ciudad Evita, ubicada entre La Mulita y El Pindo. Vecinos de la zona fueron los primeros en detectar el fuego y en acudir a extinguir las llamas hasta que, poco tiempo después, Bomberos Voluntarios de La Matanza y de localidades de partidos limítrofes se dirigieron al predio para combatir el foco ígneo que provocó bosques, pastizales, flora y fauna nativa.

Ante los constantes incendios detectados en el predio, la agrupación ambientalista Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) visibilizó una vez más un pedido que consideran urgente: contar con un cuartel de bomberos propio en la localidad. “Lo que aconteció aquel fin de semana vuelve a traer a luz nuestro viejo intento de tener bomberos propios”, expresó Daysi Rendo Gadea, representante de RENACE, en comunicación con El1 Digital.

Si bien no hay un estimativo final, Rendo Gadea aseguró que “se quemó más del 40 por ciento” de la Reserva y que desde el viernes 13 hasta el lunes 16 acudieron más de ocho dotaciones de bomberos locales, como también del partido de Merlo. “Desde RENACE estamos profundamente agradecidos con todos ellos porque están siempre. Pero lo que sucedió pone de manifiesto la necesidad imperiosa de contar con un cuartel propio para la seguridad total de todos nuestros habitantes”, agregó.

Ciudad Evita cuenta con una población aproximada de entre 150.000 y 200.000 habitantes. Según Rendo Gadea, la Reserva “es un cinturón completo” alrededor de las viviendas, con una cantidad de barrios carenciados “que se van sumando” y que “están en altísimo riesgo”. “Pedimos un cuartel no solo por la Reserva, sino también por la seguridad de todos nuestros habitantes porque un incendio en una casa es un siniestro total si no llega ninguna dotación de bomberos”, lamentó.

Al ser consultada sobre la cantidad de incendios que tienen lugar en el predio, la integrante de RENACE afirmó que los vecinos apagan “dos o tres por semana” junto con las dotaciones de bomberos. “Estamos en constante alerta. Durante el verano, ya tuvimos más de 60 de distintas dimensiones, pero ninguno como el ocurrido el 13 de enero, que fue intencional. El clima, la sequía y la falta de agua dentro de la Reserva provocaron estas dimensiones y nos desbordó, no llegamos a apagarlo”, sostuvo.

Labor vecinal

Cada vez que se producen focos ígneos en el predio, los vecinos son los primeros en ingresar para apagar las llamas. “Sabemos que es un riesgo altísimo y no es del todo lícito que nosotros extingamos el fuego. Entramos con mochilas de agua compradas por nosotros mismos y caminamos dentro del fuego cargando seis o 20 litros, que pesan una barbaridad. Es inhumano, no podemos trabajar así”, remarcó Rendo Gadea.

Para visibilizar el problema, desde RENACE recurrieron a la plataforma de peticiones Change.org para juntar firmas. Hasta el momento, cuentan con más de 4.700 rúbricas de apoyo. “Con el fuego que tuvimos, los árboles limítrofes a las casas frentistas estaban en llamas; con la sequía actual y el viento que predominó, esas viviendas corrieron serio peligro”, advirtió.

Un pedido de larga data

A fines de los años ’90, los vecinos de Ciudad Evita tuvieron la intención de tener un cuartel de bomberos propio e incluso lograron la donación de una autobomba. Sin embargo, Rendo Gadeo recordó que no pudieron trasladarlo a la localidad porque, en ese momento, “el Municipio no quiso pagar los impuestos que implicaba”. “El tiempo ha pasado, el riesgo es mayor, la densidad de población es cada vez más grande y seguimos con la misma problemática”, destacó.

Ante el último gran incendio ocurrido en la Reserva, desde RENACE aseguraron que “no hubo auxilio del Ministerio de Ambiente de la Nación”. “Nada más que con dos pasadas del helicóptero que se contrató en el exterior para los incendios forestales de todo el país, habríamos salvado tres cuartas partes de la Reserva. Ambiente de Nación tiene un presupuesto para el fuego, por eso pedimos que se incluya un cuartel de bomberos para Ciudad Evita”, planteó. Asimismo, Rendo Gadeo destacó que, de instalarse, el presupuesto asignado al resto de los cuarteles de La Matanza “no se dividiría”, sino que “hay que destinar un porcentaje a Ciudad Evita”, ya sea municipal y de la Nación. “Hacemos este pedido a todos a nivel político, sin militancia. Necesitamos una solución antes que esto se cobre vidas”, cerró.