Vanesa Orieta: “Estamos pidiendo verdad y justicia a quienes denunciamos como responsables”

A 14 años de la desaparición seguida de muerte de su hermano, Luciano Arruga, Orieta reflexionó sobre la postura del Poder Judicial tras tanto tiempo de lucha.

También te puede interesar...

Se cumplen 14 años de la desaparición seguida de muerte de Luciano Arruga y sus amigos, vecinos y familiares aun esperan una respuesta por la violencia policial que el adolescente de Lomas del Mirador -que tenía 16 años la última vez que fue visto con vida- y sus seres queridos sufrieron en torno a su muerte. Vanesa Orieta, su hermana, expresó una vez más, luego de tantos años de lucha, el pedido justicia al aire de Radio Universidad.

Según remarcó, lo que se denuncia es la “práctica habitual” del Poder Judicial en generar impunidad sobre distintas causas, al igual que sucedió con la de Luciano. “Tiene que ver con una presencia muy fuerte de desvirtuar la denuncia y criminalizar a la familia”, analizó. Así es que la investigación por la “Desaparición forzada” de Arruga, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de octubre de 2014 en el cementerio de la Chacarita, donde estaba enterrado como NN, “sigue en etapa de instrucción”.

Al respecto, Orieta enfatizó que la aparición de Luciano, “o sus restos”, después de cinco años y ocho meses se debió a la insistencia de la familia y al trabajo de los abogados, y apuntó no solo a la Policía Bonaerense, sino a “todos los que permitieron que se diera” la desaparición.

Podés seguir leyendo...

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Policía Federal, la Morgue, el Hospital Santojanni... ahí arbitraron en un montón de acciones que dieron lugar a que Luciano permaneciera desaparecido durante todo este tiempo mientras la familia lo buscaba y exigía respuestas a todas las instituciones del Estado”, recalcó.

Además, pidió a los vecinos de La Matanza que se acerquen a pedirles explicaciones a los fiscales y jueces de la causa, quienes “investigaron” a los familiares de la víctima “durante un año y seis meses mediante pinchaduras en el teléfono”. “Que sepan todos: se invirtió tiempo y dinero”, denunció.

“En cuanto a la causa judicial, seamos realistas: estamos pidiendo verdad y justicia a quienes estamos denunciando como responsables de la impunidad en la mayoría de las causas donde se denuncia lo represivo... No vamos a abandonar esta instancia de verdad y justicia”, reflexionó Orieta, y reiteró: “En la Justicia y la política, no encontramos un lugar esperanzador, pero no abandonamos el lugar de lucha”.