Vacunas bivalentes contra el COVID-19: “Implican lograr un avance científico para producir mayor protección”, destacan

En comunicación con El1 Digital, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, valoró la incorporación de las nuevas dosis.

Días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el COVID-19, que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. Se trata de inoculaciones del laboratorio Pfizer que contienen dos variantes del coronavirus que comenzaron a ser distribuidas este martes en las distintas jurisdicciones.

Seguí leyendo...

“De una vacuna monovalente pasamos a tener una bivalente con dos cepas. Contar con vacunas bivalentes es muy importante porque implica un avance científico que estamos logrando para producir mayor protección, y eso realmente hay que acompañarlo”, destacó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, en comunicación con El1 Digital.

Asimismo, explicó que estas modificaciones también ocurren con las inoculaciones de la gripe. “Hasta ahora, teníamos vacunas trivalentes de gripe con tres cepas, dos A y una B, pero, desde el año pasado, contamos con vacunas tetravalentes que tienen una cuarta cepa. Todos los calendarios de vacunación, de a poco, van a pasar a usar vacunas bivalentes”, agregó.

Según reveló Vizzotti, se recibieron dos millones de dosis. En ese sentido, anticipó que, a partir del próximo 6 de febrero, “llegarán embarques con alrededor de tres millones” de vacunas bivalentes del laboratorio Moderna y, desde el 13 de febrero, “1.200.000 más de Pfizer”. Además, mencionó la posible llegada de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik componente 1 porque “es muy importante tener otras plataformas”.

Si bien cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación, este miércoles la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a aplicar las nuevas dosis de refuerzo con turno previo. Al ser consultada por este medio sobre la llegada de las vacunas a La Matanza, la directora de la Región Sanitaria XII, Sandra Lobosco, informó que se aun se encuentran “en etapa de distribución”.

Nueva normalidad

El último parte sanitario del Ministerio de Salud reportó un 44,63 por ciento menos de contagios de coronavirus y una baja del 37,08 de fallecimientos con respecto al informe anterior. “Si es que aparece un nuevo brote, puede haber alta magnitud de circulación del virus, pero no va a generar un gran impacto en la salud gracias al nivel alto de protección que tenemos por haber cursado la enfermedad o por contar con las vacunas”, sostuvo Teijeiro.

Por último, destacó: “Como sociedad, aprendimos mucho sobre los cuidados de enfermedades respiratorias gracias al COVID”. “Sería interesante que los apliquemos. La higiene, el cuidado de las personas de riesgo, el uso de barbijo cuando uno está cursando una enfermedad para proteger a los demás y aislarse individualmente cuando uno tiene una enfermedad infecciosa. Eso hay que reconocerlo y aplicarlo”, cerró.