Vacaciones seguras: cómo enfrentar los problemas en la ruta

El licenciado en Prevención y Seguridad Vial Axel Dell´ Olio indicó una serie de tips a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje.

Con la llegada de la nueva temporada de verano, muchas familias preparan valijas, suben al auto y toman la ruta correspondiente hacia sus tan esperados destinos vacacionales. Ya sea para ir a La Costa, a ver las maravillas de las Cataratas del Iguazú o a admirar el paisaje del Glaciar Perito Moreno, lo más importante es llegar a destino cuidados y seguros.

Para eso, el primer paso, según comentó el licenciado en Prevención y Seguridad Vial Axel Dell´ Olio, en Radio Universidad, es “chequear los neumáticos”, que deben tener el calibre indicado y la rueda de auxilio en condiciones. “La rueda de auxilio es de auxilio. No es para andar dos millones de kilómetros ni para seguir andando a la velocidad que solemos andar”, alertó el especialista.

Otro punto esencial es el chequeo de la verificación técnica, que “es tan obligatoria por una cuestión de seguridad”. A pesar de que el Gobierno lanzó una medida que permite circular con la VTV vencida por el colapso en la demanda de turnos, Dell´ Olio remarcó que el control no está para evitar una multa, sino para evitar “estrellarse contra un camión”. “Si no tenés turno, no importa, andá y revisate los frenos”, protestó.

En relación a esto...

“Cuando uno se va de vacaciones, el descanso empieza cuando puse la valija arriba del auto. Y cuando digo valija no me refiero a 178 millones de valijas, cuatro bolsos adentro, cinco bolsitos en la luneta... Lo que entra en el baúl, lo llevo”, indicó el profesional, quien explicó que un amontonamiento de bolsos en el auto podría ser un peligro si se tiene la mala suerte de un vuelco o un siniestro “medianamente fuerte”.

Para la tristeza de muchos, el mate tampoco es un elemento recomendado para hacer compañía a la hora de manejar. Aunque forme parte de un ritual esencial en la vida de los argentinos, volcarse y quemarse con el mate por cualquier pequeño inconveniente puede resultar en una reacción desafortunada, como un volantazo que desemboque en un siniestro.

Además, a la hora de manejar, un conductor puede enfrentarse a problemas como “morder la banquina” o “reventar un neumático”. De acuerdo a Dell´ Olio, en ambas situaciones se debe actuar de la misma manera: no frenar bruscamente bajo ninguna circunstancia, pues el auto podría girar y volcar, sino agarrarse fuerte del volante, evitar maniobras bruscas y soltar por completo el acelerador sin sacar el cambio, lo cual provocará que el auto baje la velocidad por sí sola y de manera segura.

Por último, el especialista intentó concientizar y aseguró: “Socialmente, tenemos una gran materia pendiente, que en algunos casos nos hacemos un poquito más cargo y en otros miramos para el costado, señalamos al que está al lado y decimos ‘Mirá qué mal que está haciendo las cosas’. Tenemos que ser lógicos y coherentes”.