Una escuela del barrio Don Juan ganó las Olimpíadas Ambientales de la ACuMaR

El proyecto “Pongamos la basura en su lugar” fue la idea presentada por la Escuela Secundaria N°130 de Gregorio de Laferrere. Del concurso participaron 17 proyectos con temas como la gestión integral de residuos, la soberanía alimentaria, el cambio climático, entre otros.

Imagen ilustrativa

El proyecto “Pongamos la basura en su lugar”, de la escuela secundaria N° 130 del barrio Don Juan, de la localidad de Gregorio de Laferrere, ganó las Olimpíadas Ambientales organizadas por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR). Fueron 17 los aspirantes que participaron de la competición.

La edición de este año fue la primera en la que el jurado estuvo compuesto por estudiantes y docentes de las escuelas que participaron. A la vez, destacaron que todas las instituciones recibieron los proyectos junto a un video de introducción para que pudieran emitir su voto de modo virtual.

Desde la ACuMaR, informaron que los criterios de valoración fueron: transversalidad, innovación, impacto y viabilidad de los proyectos. La elección fue realizada por estudiantes escogidos como referentes ambientales, pero se promovió que se dieran un debate junto a todo el curso, contando con el acompañamiento de los docentes.

El proyecto “Pongamos la basura en su lugar” fue elaborado por alumnos de cuarto año y la asesoría de la docente Viviana Corvalán, y obtuvo el primer lugar con 198 votos. El proyecto propone suscitar en el barrio Don Juan la contribución de los vecinos en lo que respecta a la gestión de la basura, estimulando la reducción, reutilización y reciclado de residuos para mejorar la calidad de vida y la protección del ambiente.

Las Olimpíadas Ambientales forman parte del programa Escuelas por la Cuenca y pretenden impulsar la creación y la implementación de los propósitos ambientales educativos innovadores y creativos que, a la vez, tengan un impacto concreto con el fin de contribuir a generar conciencia en la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, cuidar el ambiente y pensar en un futuro más sustentable.