Tres años de pandemia: “Se actuó muy bien y nuestra población respondió de manera contundente”, aseguran desde Salud Pública de La Matanza

En diálogo con El1 Digital, el director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal resaltó que el número de casos “sigue descendiendo semana a semana”.

A poco de cumplirse tres años del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el país debido al COVID-19, la situación actual a nivel nacional es muy distinta a la de aquel 21 marzo de 2020. Con 115.049.124 vacunas aplicadas y la incorporación de las dosis bivalentes, los informes epidemiológicos semanales registraron descenso de contagios semana a semana, lo que permitió lentamente recuperar la cotidianeidad conocida.

“Relacionado a la patología del COVID-19, la verdad es que estamos muy bien. Según el informe epidemiológico de Nación, que coincide con el de Provincia y con el que elaboramos nosotros, el número de casos sigue descendiendo semana a semana y hay muy pocos casos con consecuencias fatales”, indicó Rubén Carlevaro, director de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, a El1 Digital.

Al ser consultado por las medidas tomadas en el país al comienzo de la pandemia para combatir la enfermedad, Carlevaro las calificó como “adecuadas” ya que, al comenzar la alerta, la situación en el país era “realmente muy crítica”. “No se sabía si iba a haber una vacuna y, a su vez, cómo iba a responder esa vacuna. A pesar de todas las dificultades, creo que se actuó muy bien y nuestra población respondió de manera contundente. Nuestro porcentaje de vacunación es muy positivo y ya contamos con las dosis bivalentes”, destacó.

Asimismo, informó que, en la actualidad, se estudian los casos que presentan “patologías asociadas” que puedan agravar su situación. “Se trata fundamentalmente de aquellas personas que tienen alguna complicación, comorbilidades o que requieran internación. Pero esos números, en gran medida, son bajos gracias a la campaña de vacunación y a los porcentajes de cobertura que tenemos”, explicó el funcionario local.

La respuesta local ante el coronavirus

Al referirse a La Matanza, Carlevaro aseguró que, desde la Secretaría de Salud Pública, se encuentran “muy conformes con lo realizado”. “El Municipio había preparado muchos lugares para derivar personas en grave estado que después, por suerte, prácticamente no fueron utilizados. No hubo nadie que se quedara sin su cama de internación y sin campaña de vacunación en todos los centros habilitados para la ocasión. Si bien en principio hubo una especie de miedo, con sus defectos y virtudes fue un éxito, el propio sistema fue mejorando y el mecanismo terminó funcionando a la perfección”, expresó.

Ante el positivo panorama actual, Carlevaro instó a la población a cumplir con todas las indicaciones que emita el Ministerio de Salud. “Hay que continuar con el uso de alcohol en gel, el lavado de manos y evitar estar encerrados en lugares con muchas personas. Todo esto evita el contagio pero, además, hay que cumplir con las distintas normativas y los planes de vacunación vigentes de acuerdo al calendario de vacunación establecido año a año”, cerró.