Trenes: avanzan las obras en el Belgrano Sur, una línea clave para el Partido

Cerca de 65.000 personas utilizan a diario los dos ramales del ferrocarril y se verán beneficiados con las labores. “Acelerar los tiempos y mejorar el viaje y la seguridad de los vecinos”, el objetivo de las obras según Daniel Novoa, gerente de la línea Belgrano Sur.

De la edición impresa.

El Belgrano Sur, tanto con el ramal de González Catán como el de Marinos del Crucero General Belgrano, es una línea de ferrocarril clave para el Partido de La Matanza. Cerca de 65.000 personas utilizan ese tren diariamente. Así las cosas, las obras en marcha y los proyectos por arrancar parecen traer más beneficios para los vecinos.

Con una inversión millonaria (ver cifras), la extensión del viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución, la electrificación de toda la línea y la construcción de pasos bajo nivel, sobre todo en la zona de Gregorio de Laferrere, son algunos de los trabajos más importantes que se llevan a cabo.

Obras que cambian la vida

Al respecto, el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, habló con El1 Digital y detalló cómo avanzan los trabajos en Laferrere: “Los tres pasos bajo nivel (que se construyen en las inmediaciones de la Ruta N° 21 con las calles Beethoven, Ezeiza y Carlos Casares) van muy rápido. El de Carlos Casares es el que está más avanzado junto con la pavimentación de Comodoro Py. Los vehículos van a dejar de pasar por arriba de la vía y se evitarán accidentes”.

Los trabajos incluyen la construcción de los mencionados túneles, la renovación de un tramo de la Ruta N° 21 y de la calle Comodoro Py, la transformación de un sector de la avenida Luro en peatonal, obras hidráulicas, el mejoramiento y embellecimiento del área cercana a la parada del tren con nuevas veredas, parquización, iluminación e equipamiento, entre otras obras. “Beneficiará a más de 500 mil vecinos del distrito, y cambiará la ciudad de Laferrere para siempre”, destacó el intendente Fernando Espinoza.

Por otra parte, en los últimos días el Banco Mundial aprobó un crédito de 600 millones de dólares para la histórica renovación y modernización del ferrocarril. Así, se podrá lograr uno de los principales objetivos del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera: electrificar el Belgrano Sur.

Según explicaron, la electrificación total del sistema se logrará mediante la instalación de catenarias. Se trabajará en los ramales Plaza Constitución - Tapiales; Tapiales - Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y Tapiales - González Catán. Asimismo, el proyecto abarca desde la recuperación de las actuales estaciones hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades.

“El sistema de ferrocarril eléctrico contribuye a cuidar el medioambiente y la regularidad porque el tren eléctrico es mucho más confiable que los diéseles que tenemos”, cerró Novoa.

Cifras

65.000 personas que utilizan el Belgrano Sur a diario se verán beneficiadas con la unión con el barrio de Constitución.

4.000 mil millones de pesos es la inversión para la obra Belgrano Sur- Constitución.

600.000.000 de dólares, el crédito aprobado por el Banco Mundial para electrificar el Belgrano Sur.

2.400 millones de pesos, el aporte de la Nación para los trabajos en Gregorio de Laferrere.

Otros trabajos

El Ministerio de Transporte nacional informó que son 29 la obras que se llevan adelante en La Matanza, con un total de 27.387 millones de pesos de inversión.

Constitución, cada vez más cerca

Con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, la obra que busca conectar el Belgrano Sur con Constitución avanza sin freno. El tren correrá elevado entre la Estación Sáenz, en el barrio de Pompeya, y Constitución. El viaducto tendrá 4,2 kilómetros de largo e incluirá diez kilómetros de vías nuevas.

“Conectaremos con todo el sistema de trenes subtes y colectivos de Capital Federal. Esta es la obra más importante de esta línea en muchísimos años con la que buscamos acelerar el tiempo y mejorar el viaje de los vecinos”, destacó Novoa.

Trabajos en Gregorio de Laferrere

La construcción de los tres túneles (paso bajo nivel) en Gregorio de Laferrere progresa a pasos agigantados. “Esta obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que busca el fortalecimiento de un sistema ferroviario nacional, para generar un impacto significativo en el desarrollo y conectividad de distintas ciudades”, resaltó Novoa.