“Sistema Riachuelo”: AySA inició las pruebas técnicas de una obra sanitaria que beneficiará a 4,5 millones de personas

Los trabajos contemplan la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años.

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció el inicio de las pruebas técnicas para poner en marcha el “Sistema Riachuelo”, una megaobra que contempla la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en más de 70 años. Los trabajos de infraestructura, que abarcarán más de 40 kilómetros de túneles, van a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales y mejorar la calidad del servicio evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. La obra beneficiará a 4.500.000 personas y generará 1.500 puestos de trabajo genuino, afirmaron.

El Sistema Riachuelo está integrado por tres etapas. En primer lugar, el Mega Colector, compuesto por más de 30 kilómetros de túneles, recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento. Esta planta, que se encuentra en construcción en Dock Sud, en Avellaneda, tratará los líquidos recibidos del Mega Colector.

Por último, el Emisario, un túnel que irá por debajo del agua, volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a doce kilómetros de la costa, y completará el proceso de depuración. El Sistema Riachuelo, que lleva el nombre Ingeniera Elisa Bachofen en homenaje a la primera ingeniera del país, va a brindar una solución integral que mejora la calidad del servicio y evita la contaminación del Riachuelo para los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, además de para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,.

Además, permitirá incorporar a la red de cloacas a 1,5 millones de habitantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, a quienes generará beneficios sociales en términos de salud pública, medioambiente y desarrollo social.