Sería inminente la llegada de los autotest a las farmacias

Así lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de La Matanza. Las autorizaciones para la venta de las pruebas de COVID-19 “están listas” y prevén que ingresarán a fines de esta semana.

En diálogo con Radio Universidad, el  vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, Gabriel Blanco, confirmó la inminente entrega del autotest para la detección de Covid-19 a las farmacias para su comercialización. “Ya nos llegó un dossier en el cual están los formatos, las claves, los datos a incluir en el registro y estaría todo listo para que se empiecen a vender, falta que lleguen los test físicos a las farmacias”, aseguró sobre el proceso previo.

Acerca de lo que falta para que en breve se pueda adquirir el dispositivo, el profesional explicó: “Son seis marcas de distintos laboratorios, todos importados. Cada fabricante está terminando de etiquetar un código porque va a ser único en cada autotest, que va a estar vinculado al DNI de la persona que se lo va a hacer”. Y estimó que “a fines de esta semana estarían en las farmacias”.  

Por otra parte, señaló que, para el farmacéutico, esto implica cumplir con “un proceso administrativo”, en medio de un trabajo que están realizando bajo “mucho estrés”. Por eso, aclaró que, con el poco personal que cuentan, entre los que están de vacaciones y contagiados, “va a ser un trabajo extra pero también una responsabilidad a asumir”.

“Creemos que va a sumar mucho para el control e identificación de casos”, consideró como beneficio del sistema. Y acerca del costo de cada dispositivo individual, supuso que rondará “entre 2.200 y 3.800 pesos”.

En cuanto al procedimiento de autoexamen, informó que “cada test va a venir con sus instrucciones claras de acuerdo al fabricante”. Pero, en principio, se sabe que “cuatro de los test son por hisopado nasal que, primero, tiene un proceso de limpieza de la nariz, luego, se pasa el hisopo por cada fosa, y, al retirarlo, va a un líquido que se tira al casete de cromatografía”, detalló. Las otras dos alternativas, según precisó, van a ser por “secreciones nasal o salival y sin hisopar”.  

En referencia a los dos mecanismos de devolución del resultado, Blanco indicó: “Uno es informarlo a la farmacia donde se lo registra en la página de la Confederación Farmacéutica, que tiene vinculación con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El otro es mediante un cupón que tiene un código QR para escanear y el mismo usuario puede hacer ese registro”.