Semana Mundial del Parto Respetado: especialistas advierten sobre la persistencia de la violencia obstétrica en el país

Sostienen, entre otros puntos que, pese a la legislación vigente, en varios establecimientos "hay que pagar aranceles" y que, aun así, "no se garantiza" el derecho a un parto respetado.

En el contexto de la Semana Mundial del Parto respetado, especialistas señalaron que, pese a las leyes vigentes, persisten en el país las llamadas “violencias obstétricas”, entre ellas el maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y parto e insuficiente provisión de información sobre los derechos que las asisten.

En este sentido, también marcaron que el acceso al parto respetado puede convertirse “en un negocio” y aun así “no garantiza ese objetivo”.

Así, la psicóloga perinatal Brenda Charnis, quien forma parte de la agrupación del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina (OVOA), sostuvo: “Creemos que las violencias obstétricas recrudecieron muchísimo respecto del informe que realizamos en 2015 por (causa de) la pandemia, sobre todo (por el hecho de) no permitir el acompañamiento en las cesáreas y partos, los controles obstétricos aún son sin acompañantes”.

“Consideramos ridículo hablar de una ‘Semana del Parto Respetado’. No están dadas las condiciones para hacerlo. Hay que pagar aranceles carísimos o ir a cuatro o cinco hospitales, que atienden bajo las premisas establecidas por ley, y aun así, no hay garantías de que estén dadas las condiciones”, enfatizó a la agencia estatal Télam.

Cabe mencionar que la especialista se refiere a la Ley de Protección del Embarazo y del Recién Nacido Nº 25.929, más conocida como la ‘Ley del Parto Respetado’, por la cual fueron establecidos los derechos básicos que garantizan el respeto y autonomía de las mujeres y en su relación con sus bebés recién nacidos, en la etapa del embarazo, parto, trabajo de parto y postparto.

Humanizar la atención del parto

En 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza de la cual surgió la declaración titulada “El embarazo no es una enfermedad”, que dio origen a una serie de iniciativas y normativas en favor de la transformación del modelo sanitario con el propósito de “humanizar” la atención del parto, promover el protagonismo de la persona gestante y su familia, así como transformar las maternidades en instituciones “centradas en la familia”.

En esta línea, Charnis resumió qué significa un parto respetado: “Estamos hablando de respeto, que no te insulten, que no te griten, que no te realicen procedimientos en tu cuerpo como la episiotomía, poner oxitocina, apretarte tu panza, además de cesáreas innecesarias, entre otras cosas que no hayas autorizado. Que te informen tus derechos y te permitan estar acompañada, cosas básicas que hacen a la autonomía de la mujer, en este país no suceden, si pasan, es porque tuviste suerte”.

Asimismo, marcó que la ley 25.929, “si bien es súper necesaria, no tiene una figura legal que venga a sancionar el mal ejercicio de los profesionales”.

En igual sentido, Violeta Osorio, también integrante de la agrupación de OVOA y Las Casildas, ratificó la persistencia de estas violencias obstétricas y el punto de inflexión sobre la necesidad de reformar o crear un nueva ley del parto respetado o humanizado.

“Tener una ley que habla sobre el marco de derechos en relación a la atención obstétrica y otra ley como la 26.485, de protección integral de las mujeres, que describe la violencia obstétrica como una vulneración sobre nosotras, nos convierte en un país pionero”.

“Sin embargo, la norma carece de mecanismos concretos de prevención, sanción y reparación. Termina siendo más una guía de buenas prácticas. Ese es un vacío enorme, porque no hay garantía de cumplimiento, y lleva a que los equipos obstétricos y las instituciones de salud puedan tomar como una cuestión de buena voluntad, el cumplir y garantizar o no derechos”.

“Entonces te dicen: ‘acá no hacemos parto respetado’ y las mujeres pagan los extras por los paquetes de parto respetado que hay en algunos hospitales, lo que tampoco te garantiza que se cumplan los derechos”, señaló.

En este punto, cabe mencionar que, el jueves pasado, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley sobre el “Plan Estratégico de Parto Respetado”, que será complementario a la Ley nacional de Parto Humanizado y que busca “erradicar la violencia obstétrica” por etapas, lo que incluyen campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.

Cronograma de actividades bonaerenses

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Gobierno bonaerense organizó una serie de actividades en conjunto con hospitales provinciales y organismos de salud municipales con el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos” entre el lunes 16 y el domingo 22 de mayo.

Así, este lunes se lleva a cabo hasta las 12.30, una actividad con trabajadores de la Maternidad Estela de Carlotto (Albatros 7225, Trujui, Moreno) que contará con la participación de Delia Zanlungo, directora de Maternidad y Salud Perinatal.

El martes, en el hall de la sede central del Ministerio de Salud (Avenida 51 N° 1120, de La Plata) se exhibirá una instalación/stand de experiencia sensorial de parto respetado, que estará expuesta de 10 a 15.

En el mismo lugar se podrá recorrer la muestra fotográfica “Nuevas representaciones del parto respetado” y entre las 12 y las 13 habrá ronda de intercambio con trabajadores del Ministerio de Salud.

El jueves está prevista una jornada masiva de donación de leche humana en el Hospital Dr. Arturo Oñativia (Ramón Carrillo N° 1339, Rafael Calzada, Almirante Brown), actividad de la que participarán la comunidad, y que busca promover la donación de leche humana a bancos de leche.

También ese día, entre las 13 y las 15, en la Casa de la Cultura del municipio de Quilmes (Rivadavia N° 383, Quilmes) los equipos de salud de ese distrito debatirán sobre los “Avances y desafíos en los cuidados de obstetricia”, actividad de la que participará la directora de Equidad y Género de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Balaña, y la diputada provincial del Frente de Todos Mariana Larroque.

El viernes, en tanto, se llevará a cabo el cierre del Foro Regional Camino al Parto Respetado que, en este caso, reunirá a representantes de las región sanitaria VI y XII, en el aula magna del Hospital Ana Goitía, y que contará con la participación del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; de la ministra provincial de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la diputada Larroque y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud bonaerense, Alexia Navarro.