Seis de cada diez personas con indicación de vacuna antigripal todavía no la recibió

Por otro lado, hay 33 millones de argentinos que recibieron su esquema primario contra el COVID-19 y ya están en condiciones de recibir un refuerzo porque transcurrieron más de seis meses desde su última dosis.

Seis de cada diez personas en el país que tiene indicado aplicarse la vacuna antigripal no la recibió en lo que va del año, según estimó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) que por este motivo lanzó una campaña para recordar la importancia de mantener al día las vacunas contra la gripe, la neumonía y el COVID-19.

"Los factores que inciden en que las personas no se acerquen a vacunar son múltiples. Por un lado, hay una baja percepción del riesgo de enfermedad en este momento. Hay que fijarse que cuando hubo picos importantes de COVID-19 o de gripe las dosis aplicadas aumentaron", señaló a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.

La especialista sostuvo que "muchos colegas profesionales de la salud no indican vacunarse, no porque estén en contra, sino porque falta formación en las especialidades respecto al calendario y a la importancia de aplicarse estas vacunas en la población de riesgo".

Esto, para Cahn, es un factor clave porque "implica perder oportunidades de vacunación ya que para muchas y muchos pacientes su médico de cabecera es el cardiólogo, el neumonólogo, la geriatra, entonces es importantísimo que todas y todos los especialistas tengan en mente el calendario de vacunación para aprovechar el contacto que el paciente tiene con el sistema de salud para indicar las vacunas".

Según datos oficiales, el 29 por ciento de las niñas y niños había recibido la primera de las dos dosis contra la gripe indicadas en este grupo etario y apenas el 19,6 por ciento la segunda, mientras que se vacunó solo uno de cada cuatro embarazadas (25,2 por ciento).

"Llamativamente, cuatro de cada diez integrantes del equipo de salud, un grupo muy susceptible al contagio, no se había inmunizado. En resumen, se estima que prácticamente seis de cada diez argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la habían recibido", alertaron desde la SAVE.

Los refuerzos de COVID-19

Por otro lado, hay 33 millones de argentinos que recibieron su esquema primario contra COVID-19 y ya están en condiciones de recibir un refuerzo porque transcurrieron más de seis meses desde su última dosis.

En este contexto, con el lema "La Posta es Vacunarse", desde SAVE lanzaron una campaña de concientización sobre la importancia de la inmunización contra la gripe, la neumonía y COVID-19 en todas aquellas personas para las que está indicada la vacunación. El detalle de los días, horarios y lugares donde estarán esos puestos se podrá consultar en el sitio www.lapostaesvacunarse.com.

"Las tres vacunas son absolutamente gratuitas. La antigripal y la vacuna contra la neumonía están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se indican para los niños y niñas de seis a 23 meses en el caso de la gripe, y a los dos, cuatro y doce meses en el caso de la neumonía; ambas vacunas también están indicadas para todas las personas mayores de 65 años y para aquellas entre dos y 64 años con factores de riesgo", recordó la infectóloga Analía Urueña, vocal titular de la SAVE.

También para las personas de riesgo medio, un refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y posteriormente una vacunación cada año; y para las personas de bajo riesgo la recomendación es actualizar su refuerzo anualmente.

Finalmente, la infectóloga pediatra Andrea Uboldi, vicepresidenta de la SAVE, recordó que las tres enfermedades (gripe, COVID-19 y neumonía) son "potencialmente mortales, sobre todo en los extremos de la vida, en los más pequeños y en los adultos mayores, y en aquellos que presentan factores de riesgo asociados como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas)".

Según las cifras del último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud, 63.018 argentinos fallecieron en 2021 por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, de las cuales 33.812 correspondieron a gripe y neumonía. Esto representa un 8,2 por ciento del total de decesos por causas conocidas durante ese año.