Según un estudio, el 65 por ciento de los bonaerenses aprueba la gestión de la vacunación anti COVID

Lo señaló Manuel Zunino, docente de la UNLaM y sociólogo de Proyección Consultores, en el contexto de una encuesta efectuada por la consultora. Además, marcó que la preocupación por el coronavirus “volvió a crecer” en la población.

En estos días, Proyección Consultores difundió una encuesta efectuada en un universo de 1.981 personas mayores de 16 años, residentes en la Provincia de Buenos Aires, del 22 al 25 de diciembre, con uno de sus principales ejes puestos en la opinión de la población en relación a la gestión de la vacunación contra el coronavirus, a un año de su implementación en el país.

En este sentido, uno de los datos relevantes que surgen del estudio consiste en que el 65 por ciento de los encuestados considera a la gestión de la vacunación anti COVID en la Provincia de Buenos Aires como “muy buena” o “buena”. Más precisamente, el 40 por ciento la considera “muy buena”, el 25 por ciento “buena” y solamente un 15,7 por ciento la evalúa como “mala” o “muy mala”, mientras que el 18,2 por ciento de los encuestados la considera “regular”.

En este marco, Manuel Zunino, docente de la UNLaM y sociólogo de Proyección Consultores, dialogó con Radio Universidad y analizó algunos de los puntos salientes del estudio.

“Primero,  lo que venimos viendo, en este último período, es que la preocupación por el COVID volvió a crecer. Hoy está en el quinto lugar entre las principales preocupaciones. Hace dos meses estaba en el último lugar, y en abril, mayo y junio también estaba en el primer lugar. En la segunda ola estuvo en el primer lugar, descendió al último lugar en toda la etapa electoral, así como en el último tiempo, y ahora volvió a crecer. No poniéndose en el primer lugar, pero sí volviendo a cobrar relevancia en la opinión pública dentro de las principales preocupaciones”, comenzó.

“Después, cuando consultamos específicamente sobre la gestión de la vacunación (porque el estudio tiene como eje pensar o evaluar la opinión en relación a este tema), a un año de que comenzó la campaña de vacunación, lo que vemos es que tiene una valoración muy alta: el 65 por ciento de los bonaerenses aprueba la gestión de la vacunación, y solo solamente un 15 por ciento la rechaza. El resto tiene una opinión intermedia de la situación. Ese 65 por ciento coincide con lo que veníamos viendo en otras mediciones a lo largo del año”.

Esa valoración, marcó Zunino, es transversal a los posicionamientos políticos. “Ya desde marzo-abril vemos que tiene una valoración que se posiciona en estos niveles, y esto es un dato que lo que podemos ver, es una valoración transversal de la vacunación, porque dentro de ese 65 por ciento tenemos votantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio, y de otros espacios. Tenés personas de distintas edades, de distinto nivel socioeconómico. Creo que hay un consenso bastante grande sobre la importancia de la vacunación, y sobre la valoración de lo que se hizo”, reconoció.

¿Temor a vacunarse?

En el segmento de personas que todavía no se vacunaron, el temor es, todavía, un factor a tener en cuenta. “Hay una parte que sí, que marca cierto temor a vacunarse todavía. Es una parte minoritaria, estamos hablando de cerca de un siete por ciento de los bonaerenses que nos dicen que no se van a vacunar. Entre ellos, una parte nos dice que es por miedo, por desconfianza, porque no tienen suficiente evidencia científica, porque tienen todavía cierto temor a los efectos adversos que pueda generar la vacuna, y que quizás creen que todavía no se conocen. Así que es uno de los motivos por los cuales las personas todavía dicen que no se vacunaron”, señaló Zunino al programa Antes que todo.

Pero las causales de la no vacunación no terminan allí, y Zunino analizó, también, aquellas vinculadas al ámbito laboral. “Hay una parte importante de los que no se vacunaron que afirman que no pueden por los horarios laborales, por el trabajo. Creo que ahí hay que pensar algunas estrategias en la política pública, para que esas personas que quizás tengan o tendrían la intención de vacunarse y tienen dificultades en el trabajo, (porque hay que tomarse un día para ir y vacunarse, y algún otro día u otros días para reponerse de la vacuna), que esa gente pueda definitivamente vacunarse. Estamos hablando, sobre todo, de personas en relación de dependencia, que quizás tienen miedo de tener algún problema de trabajo por ausentarse estos días, o personas que trabajan por su cuenta y no pueden dejar de trabajar uno, dos o quizás tres días, porque les genera un inconveniente importante en su economía familiar, doméstica. Así que creo que allí también hay que poner el foco, y analizar esa situación, para tratar de ampliar al máximo la cantidad de personas que completen el esquema de vacunación”.

Pase sanitario

Por otra parte, el nuevo pase sanitario fue otro de los temas abordados por el estudio. “Más del 80 por ciento de la población, casi la totalidad, conoce el pase sanitario y está al tanto de la situación. Y casi un 70 por ciento de los que lo conocen consideran que es positivo, valoran de manera positiva la implementación del pase sanitario, y solamente un 15 por ciento está enojado, lo rechaza, cree que es una medida negativa. Así que (el pase sanitario) tiene una valoración y una aceptación muy alta, a pesar de que todavía la gente no tiene una experiencia muy marcada en relación a su uso. Solamente el 19 por ciento de los que encuestamos nos dijeron que se los solicitaron… vemos que en sector público se implementó mucho más que en sector privado. Creo que el tener estos niveles de aceptación va a generar menores dificultades en su aplicación, y veremos cómo se desarrolla en los próximos días, porque es muy reciente”, proyectó Zunino.

Vacaciones

Por último, en cuanto a la posibilidad de vacacionar en este contexto pandémico, Zunino repasó: “La mayoría dice que no va a vacacionar, el 53 por ciento. Pero, una parte importante, uno de cada tres, dice que sí va a tomarse vacaciones. La mayoría lo haría en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de población bonaerense, personas que viven en la Provincia. En comparación con el año pasado, hay un crecimiento… y los que no lo harían, en su mayoría tiene que ver con la situación económica o con dificultades en el trabajo. Solamente cerca de un siete por ciento nos dice que prefiere no vacacionar por la situación del COVID”.