Se cumplen 14 años de la desaparición de Luciano Arruga

El joven de 16 años, oriundo de Lomas del Mirador, fue visto por última vez el 31 de enero de 2009. Desde un comienzo, su familia denunció violencia institucional y, más de cinco años después, su cuerpo fue hallado como NN en el Cementerio de la Chacarita.

En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un adolescente de 16 años oriundo de la localidad de Lomas del Mirador, regresaba a su casa del barrio 12 de Octubre luego de reunirse con unos amigos, pero nunca llegó. Su familia denunció su desaparición y el hostigamiento policial que padecía ya que meses antes, el 22 de septiembre de 2008, había sido detenido y torturado por la Policía Bonaerense en la comisaría octava de dicha localidad, ante su negativa a delinquir para efectivos bonaerenses.

Durante más de cinco años, su familia realizó marchas, movilizaciones, actos y denuncias con el fin de investigar la causa de Luciano, mientras que, al mismo tiempo, se visibilizó el caso como un ejemplo de violencia institucional. Desde un primer momento apuntaron a la Policía Bonaerense; la investigación por el delito fue caratulada como “Desaparición forzada de persona” y se abrió una causa judicial contra ocho policías bonaerenses.

Luego de casi seis años, el 17 de octubre de 2014, su cuerpo fue encontrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. De acuerdo a la investigación, el joven habría sido atropellado a la altura del km. 16 de la avenida General Paz la misma noche de su desaparición, internado y operado en el Hospital Santojanni, en el barrio porteño de Liniers, donde, eventualmente, falleció el 1 de febrero, mientras que su cuerpo habría sido enterrado pocos días después.

“Se cumplen 14 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano, y salvo algunas actualizaciones, podríamos hacer el ejercicio de copiar y pegar lo que venimos diciendo desde enero de 2009. La maquinaria de desaparición estatal, que no ha cesado desde 1983, ha cumplido con cada uno de los pasos que religiosamente ejecuta ante un crimen como el de Luciano: secuestra, mata, desparece y garantiza impunidad”, expresaron desde del colectivo Aparición con Vida de Luciano Arruga, conformada por familiares y amigos del joven matancero, en redes sociales.

Además, compartieron: “Luciano se ha multiplicado. Y ese es nuestro objetivo primordial: no solo no olvidarlo, sino que su nombre se replique. Hoy, cada espacio, cada texto, cada bandera, remera, bachillerato, cátedra, radio, cada una de las veces que Luciano Arruga sea nombrado es un triunfo para nuestra lucha cotidiana”.