San Justo: proyectos escolares de Robótica se lucen en la nueva edición de “Plaza Ciencia”

La muestra dedicada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ofrece un espacio donde los estudiantes de las escuelas técnicas públicas y privadas matanceras pueden presentar sus desarrollos.

Este jueves comenzó la 11° edición de “Plaza Ciencia”, la muestra dedicada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en que escuelas técnicas matanceras, públicas y privadas, presentan a la comunidad los proyectos que desarrollan en diferentes temáticas. Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas municipal, los avances en Robótica fueron los que predominaron en los diversos stands instalados en la Plaza General San Martín de San Justo, con entrada libre y gratuita.

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En comunicación con El1 Digital, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas celebraron que, además de la participación de las escuelas que difunden sus proyectos, también estarán presentes entidades de otros espacios, como la Facultad de Ciencias Exactas y diferentes organizaciones relacionadas a la ciencia y a la tecnología.

“Desde el Municipio convocamos a los alumnos de las escuelas técnicas del último año en la materia Prácticas Profesionalizantes, donde ellos nos acompañan en el Centro de Innovación Tecnológica para Proyectos Educativos (CITLAM) trabajando y desarrollando sus prácticos en el primer y segundo cuatrimestre del año en los diferentes programas que ofrecemos”, destacaron.

La Robótica y el fútbol, fusionados

Chiara y Eros, alumnos de las escuelas técnicas N° 7 y N° 13 respectivamente, explicaron que, a pocas semanas de comenzar el Mundial de Qatar 2022, decidieron desarrollar un ‘fútbol robótico’ donde, además, implementaron la tecnología en lo que denominaron una “experiencia dinámica para que los chicos disfruten”.

“Armamos una cancha de fútbol en la que tenemos dos carritos conectados con bluetooth que manejamos a través de una tablet. En este caso, decidimos recrear un enfrentamiento del clásico argentino entre Boca y River e invitamos a los chicos de la feria a que participen: hacemos que manejen las tablets, muevan los carritos y jueguen al fútbol con una pelota que tenemos en la cancha”, explicaron.

Además, Eros aseguró que se trata de la primera edición de Plaza Ciencia de la que participa: “Es más de lo que me imaginaba”. “Yo pensaba que todo esto solo se podía ver en las películas de ciencia ficción, pero poder trabajar con la Robótica, para mí, es una experiencia muy buena. Creo que las futuras generaciones van a usar cada vez más este método para traerlo al mundo real”, señaló.

Por su parte, Chiara destacó que los robots fueron armados con una “caja tecnológica” entregada tanto a los docentes como a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias. También, comentó que se dedican a “enseñar a los docentes cómo armar un robot para que puedan ser implementados en las aulas y enseñar más sobre esta tecnología”.

En este contexto, Mariluz y Mateo, alumnos de las escuelas N° 9 y N° 7, presentaron su “Scaloneta Robótica”: un juego que consta de cinco preguntas, relacionadas al mundo del fútbol, con el objetivo de que el equipo de Lionel Scaloni conquiste la ansiada Copa del Mundo. “En la medida en que se avanza con las preguntas, en nuestro mapa se muestran los países a los que iremos viajando conforme se hacen los partidos. Cada vez que se acierte, la ‘Scaloneta’ se va moviendo a través de un camino donde se pasa de fase hasta llegar a la final. El ganador se lleva un llavero”, contó Mateo.

Según Mariluz, tanto grandes como chicos quieren participar de la propuesta: “A los niños les llama la atención el carrito y quieren sacarse fotos, mientras que los adultos se interesan en las preguntas, que por lo general son sobre la historia de los mundiales”.