San Justo: piden la construcción de un paso a nivel en la avenida Indart

Vecinos y comerciantes piden por un paso a nivel que ordene el tránsito y evite las “complicaciones que se generan ante la necesaria obra de Illia”. “La zona comercial se vio afectada y altera mucho los ánimos de la comunidad”, aseguró el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria.

Mientras continúa la construcción del paso bajo nivel en la avenida Illia en su intersección con las vías de la Línea Roca ramal Temperley-Haedo, en San Justo, se mantienen los desvíos para gran cantidad de vehículos que circulan por la zona y que, como consecuencia, generan demoras y congestiones en el tránsito. En este contexto, vecinos y comerciantes de la cabecera distrital, si bien destacan la necesidad de la obra, piden por otro paso a nivel que ordene y aliviane el tránsito.

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De esta manera, el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, informó en diálogo con El1 Digital que, desde la entidad, elevaron una petición tanto al Municipio como a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para generar la apertura de un cruce paso a nivel en la avenida Comisionado José Indart y la calle Zapiola. Si bien calificó a la obra de la avenida Illia como “espectacular y sumamente necesaria”, expresó que genera “complicaciones”.

“Hay una gran saturación del tránsito en los otros pasos a nivel que produce retrasos importantes del acceso de las ambulancias que se dirigen a clínicas y hogares de ancianos, y lo mismo sucede con dotaciones de bomberos que vienen del cuartel de Ramos Mejía. A muchas personas se les dificulta llegar a tiempo a sus trabajos, y los padres se demoran mucho en llevar a los chicos al colegio. La zona comercial se vio afectada y altera mucho los ánimos de los vecinos y de la comunidad”, sostuvo.

Por otra parte, Dauria expresó que con el comienzo de la obra en la avenida Illia, que demandará 18 meses de trabajos, “no se tuvieron en cuenta la previsión de cruces alternativos”, como el de la avenida Indart, para evitar circular por la Ruta N° 3 y la calle Villegas, que se encuentran “sumamente saturadas”. “Los desvíos correspondientes fueron comunicados, pero no reordenan el tránsito, y es un despropósito que la avenida Indart hoy esté cerrada, porque con su puesta en valor se puede generar mayor circulación de vehículos, mejorando el acceso a San Justo”, propuso.

Para circular mejor

En el marco del Plan de Modernización del Transporte ferroviario, la construcción del paso bajo nivel en la avenida Illia cuenta con una inversión de 1.520 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 10.000 usuarios que usan ese medio de transporte ferroviario a diario, mientras que, además, esa obra implica la realización de proyectos hidráulicos que eviten los anegamientos que se producen en dicha zona de San Justo.

Sobre el pedido elevado tanto al Municipio como a la Defensoría del Pueblo, Dauria aseguró que la avenida Indart “está ocupada por negocios” y que “es una queja habitual” la dificultad de acceso que produce no poder circular por ella. “Esto genera mal humor social que repercute en más discusiones, peleas y accidentes de tránsito, por eso necesitamos que la petición sea oída”, planteó.

Asimismo, informó que aun no recibieron respuestas, pero que se encuentran “trabajando” junto a la Defensoría para conseguir las autorizaciones necesarias por parte de distintos organismos que puedan garantizar la puesta en marcha del paso a nivel solicitado por vecinos y comerciantes. “Sabemos que las vías son de jurisdicción nacional, por eso recurrimos a la Defensoría para que nuestro pedido se pueda hacer. Estamos trabajando para que todo se cuadre de manera positiva y que beneficie a muchos matanceros”, agregó.