San Justo: los trabajadores de CEMEFIR, en alerta por el posible remate del inmueble

Explicaron que, a principio de este mes, el establecimiento recibió una cédula de notificación, donde un privado solicita la ejecución de una hipoteca que pesa sobre el edificio ubicado en Perú al 2.400. Se intensificaron las reuniones con autoridades distritales y además preparan una nota con varias firmas dirigida al Honorable Concejo Deliberante matancero y al Ejecutivo local.

El histórico Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), ubicado en San Justo, vuelve a pasar por momentos difíciles. En los últimos días, trabajadores municipales de este Centro ubicado en Perú 2.433 difundieron que, a principios de noviembre, el establecimiento recibió una nueva cédula de notificación de parte de un privado que requiere la ejecución de una hipoteca, dirigida a una Asociación Cooperadora que ya no está a cargo de la institución, actualmente bajo intervención municipal.

Ante esta situación, los trabajadores elaboraron una nota que será entregada en el Honorable Concejo Deliberante matancero en los próximos días y también, en principio, al Ejecutivo distrital. Entre otros puntos, los trabajadores requieren que las autoridades apelen a la ordenanza que declara “de interés público e interés social” a CEMEFIR y a la actividad que desarrolla, con el inmueble “sujeto a expropiación” por parte del Municipio. Concretamente, se refieren a la ordenanza 24684/17, aprobada por el HCD el 30 de noviembre de 2016. En otras palabras, solicitan que las autoridades distritales, y también las provinciales, intervengan de manera directa en la cuestión, que expropien el inmueble y lo transfieran definitivamente a las arcas municipales.

Así, en medio de una compleja situación judicial, la nota, a la que tuvo acceso El1 Digital, expresa: “Solicitamos al HCD que tome cartas en el asunto, inste al intendente a proceder con la ordenanza donde se decreta la utilidad pública y bien sujeto a expropiación el edificio de CEMEFIR, para que pase definitivamente al erario municipal, evitar el remate es cuestión solamente de justicia”.

En comunicación con El1 Digital, Nidia Fragueiro, delegada de los trabajadores de CEMEFIR, recordó: “Llegó una citación de urgencia para activar todo lo que es el remate de CEMEFIR. Había un proyecto para declararlo patrimonio histórico, pero se ve que eso no alcanzó. Nos quedamos con promesas, y estamos ahora activando, a ver qué podemos hacer”.

Por otra parte, Fragueiro recordó que CEMEFIR brinda atención “totalmente gratuita” a aproximadamente “150” pacientes diarios.

Según pudo saber este medio, las autoridades distritales ya tomaron conocimiento de estas últimas novedades y se intensifican las reuniones al respecto.

Un problema de larga data

En la nota que presentarán al HCD, los trabajadores también, repasaron parte del origen de esta problemática: “El edificio fue donado hace más de medio siglo por miembros de la comunidad, para que allí funcione un centro de rehabilitación… y lo lleva a cabo hasta la fecha con personal municipal”.

Una cooperadora tenía a su cargo el manejo del patrimonio del inmueble. “A fines de marzo de 2012, surge un inesperado cierre del Centro por parte del presidente de la cooperadora, por ejecución hipotecaria en proceso… el personal, de acuerdo con la Secretaría de Salud, reabre el Centro y sigue trabajando normalmente mientras transcurren los reclamos”, recordaron.

A raíz de la movilización de los trabajadores, así como de parte de la comunidad matancera, y con diversas presentaciones ante concejales y diputados, se logró que el HCD matancero votara y aprobara, en noviembre de 2016, la ordenanza que declara “de interés público y social” a CEMEFIR, con el inmueble “sujeto a expropiación” municipal. Se trata de la ordenanza promulgada bajo el número 24684/17.

Los trabajadores, además, también mantienen el reclamo ante las autoridades provinciales. CEMEFIR, en tanto, actualmente funciona supeditado a la autoridad de un interventor municipal.