San Justo: llevaron a cabo una Jornada de Lactancia Materna

Organizada por las Secretarías de Salud Pública y Desarrollo Social municipal, con el respaldo del Ministerio de Salud de la Nación, contó con stands informativos, charlas, talleres, vacunación y diversas actividades en relación al tema.

Este martes, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, llevó a cabo una jornada sobre el tema en la Plaza San Martín de San Justo, bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.

De esta manera, la actividad contó con stands informativos, actividades recreativas, charlas, talleres y vacunación de calendario que se efectuaron en simultáneo con otras acciones vinculadas a la temática “en todos” los efectores de salud municipales.

En este contexto, la Secretaría de Salud Pública matancera recordó que la lactancia materna se recomienda como alimento exclusivo para los niños hasta los dos años de edad, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios para que sus sistemas inmunológicos se desarrollen plenamente.

En diálogo con Radio Universidad desde el lugar, la subsecretaria de Políticas Públicas Saludables, Gabriela Pagliano, destacó: “Justamente, el lema de este año es ‘apoyando y educando’. En todos los ámbitos en los cuales estamos cotidianamente, tratamos de fortalecer fuertemente esto de acompañar a las mujeres para que puedan continuar con su etapa de lactancia, que es fundamental. Soy médica obstetra, así que es algo que permanentemente estoy conversando con las pacientes".

Por su parte, Claudia Abalos, referente de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud del Distrito, amplió: “Hoy estamos acá, en la plaza, festejando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se festeja todos los años en todos los países… hay que retomar la práctica de la lactancia materna, que la pandemia dejó un poquito de lado, consecuencia del distanciamiento social, los profesionales que estaban ocupados con otras tareas y no podían prestar suficiente atención a la lactancia”.

“Por eso, hay un grupo que trabajamos en Puerperio, con un seguimiento a las mujeres que tuvieron a sus bebés, a las cuales se las llama por teléfono. Los datos nos los pasan de los hospitales Germani, Equiza y del Policlínico. Las jefas de Obstetricia también están presentes en esta actividad, mandándonos los datos y atentas a las necesidades que tenemos que solucionar a las puérperas”, destacó.

Respaldo nacional

También, es importante mencionar que la actividad contó con la presencia y el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En este sentido, Diana Olguín, coordinadora nacional del Programa Primeros Años, del SENAF, ponderó: “Estamos muy contentos de estar acá, con la Secretaría de Salud del Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Tuvimos una propuesta federal para todo el país, el programa está en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvimos la idea de poder congeniar y armar en conjunto actividades en los espacios públicos de todo el país para la promoción de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

Por su parte Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud de la Nación, remarcó: “La Secretaría nacional tiene trabajo en todo el país. Particularmente, el Programa Nacional Primeros Años no trabajaba en La Matanza y, cuando comenzó nuestra gestión, en diciembre de 2019, rápidamente lo revertimos, porque nos parecía que había una discriminación. En La Matanza viven muchísimos niños y niñas que tienen que tener los mismos derechos que cualquier chico o chica, independientemente de dónde viva”.

De esta manera, está previsto que la Semana de la Lactancia Materna continúe en el Distrito con actividades en diversas localidades.