San Justo: jornada de salud integral en el marco del Día Mundial de la Diabetes

Durante una mañana de controles y concientización, la Secretaría de Salud Pública de La Matanza visibilizó esta enfermedad crónica e informó sobre los factores de riesgo que la causan.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en homenaje al nacimiento de Sir Frederick Banting, el médico e investigador canadiense que descubrió la insulina, en 1922, junto a su par Charles Best. La fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes en 1991, en respuesta a la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. En el marco de este día, este lunes por la mañana, la Secretaría de Salud Pública de La Matanza llevó a cabo una jornada de concientización en que se realizaron controles de glucemia, tomas de presión arterial y actividades recreativas y de nutrición.

“La diabetes es una enfermedad crónica que podemos prevenir con el ejercicio físico, la alimentación saludable y los controles médicos pertinentes una vez al año”, destacó la subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables municipal, Gabriela Pagliano, en comunicación con El1 Digital. Asimismo, Daniel Ferreira, integrante del equipo de Dirección de Programas Sanitarios, marcó que se trata de "una enfermedad muy prevalente” y que “mucha gente puede tenerla sin saberlo”.

“Los síntomas incluyen tener mucha sed, ganas de orinar constantes, piel seca e infecciones que no se curan, por eso hay que estar atento y realizar un chequeo anual básico de análisis de sangre. La diabetes es una enfermedad con alta carga genética y hereditaria; si bien no hay que asustarse, está la posibilidad”, sostuvo, y agregó que, con medicación, actividad física y dieta equilibrada, la patología es “perfectamente llevable”.

De acuerdo a Ferreira, la toma de glucemia brinda “una referencia” del estado de salud del paciente que, complementado con un cuestionario orientativo, permite detectar una posible tendencia hacia la enfermedad. “En los casos en que detectamos un alto riesgo de diabetes, derivamos al paciente a las diferentes salas para seguir el control”, explicó.

El tabaco, un factor de riesgo

También te puede interesar...

Por otra parte, se brindó un consultorio de orientación para la cesación tabáquica, con el fin de concientizar sobre este hábito y sus implicancias. “La diabetes es una enfermedad crónica e integral que se complica aun más si la persona fuma o tiene presión alta”, ponderó Cynthia Scalabrini, referente del área de Cesación Tabáquica de la Región Sanitaria XII.

En referencia al tratamiento, Scalabrini recordó que, desde el Municipio, los insumos, la medicación y el tratamiento necesario “están completamente asegurados y gratuitos”. “Cualquier persona con cobertura de salud pública tiene acceso al tratamiento integral y, además, contamos con un programa provincial que suministra los insumos para generar accesibilidad para la población”, detalló.

A lo largo de toda la semana, en distintos centros de salud municipales, equipos de salud recorrerán las calles para visibilizar esta enfermedad y convocar a que todos accedan al diagnóstico.