San Justo: colecta solidaria para un niño con cáncer cerebral

Familiares y amigos de Agustín Vidal están recaudando dinero para poder afrontar los costos del tratamiento que se realiza en Estados Unidos y podría salvar su vida.

Agustín Vidal, de 8 años y oriundo de San Justo, padece Glioma Difuso de alto grado (DIPG) en la línea media del cerebro, en otras palabras, un cáncer agresivo que afecta el sistema nervioso central (SNC) y parte del habla. Para poder salvarle la vida, la familia está realizando una colecta para poder viajar a Estados Unidos e iniciar el tratamiento.

“Estamos recaudando para el tratamiento en sí, que vale 350 mil dólares, es una oportunidad porque tiene muy buenos resultados en casos como el de Agus”, detalló Gustavo Vidal, padre del menor y médico pediatra, en diálogo con El1 Digital. “Uno por un hijo deja todo, si no siento que estoy perdiendo tiempo, que estoy dejando que se vaya cuando puedo hacer esto, aunque sea difícil”, sumó.

El Glioma Difuso de alto grado (DIPG) es un tumor que afecta el sistema nervioso central (SNC), al ser de alto grado son malignos y de rápido crecimiento que afecta las funciones motoras, dificultad en el habla, cefaleas por la presión en el cráneo, agotamiento, problemas de visión, entre otros. “Agus me dijo que se siente prisionero de su propio cuerpo porque no se puede mover, que sabe lo que quiere decir y no le sale”, explicó el padre.

El tratamiento se realiza en Houston, Estados Unidos y utiliza una proteína sintética que se combina con la quimioterapia convencional para disminuir el crecimiento y continuar hasta erradicar el tumor. “Se enviaron los estudios a esa clínica en Texas y lo aceptaron a Agustín, ahora solo hay que esperar a que se estabilice para poder viajar”, afirmó Vidal.

Agustín atravesó mucho desde que le detectaron el tumor a principio de año y, luego de una cirugía craneal, rehabilitación y tratamientos, el cáncer volvió a aparecer. En ese momento, diferentes oncólogos dijeron que no se podía hacer nada más por el menor, pero la familia no se rindió y encontraron este tratamiento que podría salvarle la vida. “Las últimas tres semanas arrancamos con esta movida, cuando a Agus le habían bajado el pulgar. Estábamos desesperados”, expresó el padre y agregó: “Estoy en la trinchera con él, me queda una sola bala y la voy a usar”.

Asimismo, Vidal destacó la fortaleza del niño: “Tiene una voluntad tremenda, nunca se quejó, y eso que tuvo que hacer rayos, quimio, kinesiología, terapia ocupacional, neurología, neurocirugía y encima la dieta cetogénica. Estaba de lunes a viernes en el hospital y nunca protestó”.

Actualmente, para poder viajar y mejorar su estado de salud a Agustín le implantaron una válvula y los médicos están esperando a que se estabilice. Por otra parte, la familia encontró un alivio: “El avión sanitario lo consigue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por medio de un contacto, para nosotros es una mano grande y le tengo que agradecer”, enfatizó Vidal.

“No tengo palabras de agradecimiento por todos los corazones buenos que tenemos alrededor y nunca nos soltaron la mano, que nos acompañaron. Mi vida no me va a alcanzar para poder agradecer, de manera eterna, tanto cariño y afecto, me mostraron que es un amor desinteresado y, la verdad, que la solidaridad del argentino es lo más grande que hay”, cerró.

Quienes deseen colaborar pueden contactarse a través del Instagram: @todosxagusvidal