San Justo: la APS distrital también pide evitar el remate del edificio del CEMEFIR

Presentaron dos escritos al Ejecutivo municipal y a la Secretaría de Salud Pública. Allí, solicitan que se ejecute la ordenanza municipal 24684/17, que declara de interés público y sujeto a expropiación municipal al inmueble ubicado en Perú al 2.400.

Este jueves, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Salud Pública (APS) de La Matanza presentó dos escritos, uno ante mesa de entradas del Ejecutivo local y el otro en la Secretaría de Salud Pública distrital, en los cuales solicita que se ejecute la ordenanza municipal 24684/17, que declara de interés público y sujeto a expropiación municipal al Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) ubicado en Perú al 2.400, San Justo, actualmente bajo riesgo de remate.

Así, en el texto presentado ante mesa de entradas del Ejecutivo local, APS La Matanza solicitó “que se cumpla dicha ordenanza en respeto de los usuarios y los trabajadores. Los fuertes lazos que entre los mencionados existen no deben desmembrarse (…)”. Mientras tanto, en el escrito presentado ante la Secretaría de Salud Pública, señaló: “Este Comité Ejecutivo se solidariza con los Trabajadores y Usuarios de dicho Centro. Solicitando se detenga el remate y se ejecute la mencionada ordenanza”.

En este sentido, APS La Matanza manifestó: “En consecuencia, nadie mejor que la Secretaría de Salud para tomar acciones de protección sobre los equipos de Salud conformados históricamente en el Centro, entre usuarios y Trabajadores. Su destrucción redundaría en daño grave a la comunidad matancera”.

En este marco, la presidenta de APS La Matanza, Rosa Rodríguez, conversó con El1 Digital y recordó que “nunca se ejecutó” la ordenanza. “Algo que es un bien propio del Municipio, para la comunidad, con fines cuasi benéficos, no puede ser puesto a remate”, señaló.

Sobre el resultado de la gestión, Rodríguez proyectó: “Hay que respetar los tiempos administrativos de respuesta, que son 30 días. Si en 30 días no hay respuesta, hay que esperar otros 30 días más. Esos son los tiempos administrativos, donde se les pide el urgente despacho de la situación. Y, frente al silencio de la administración, se actuará. Esos serían los pasos legales a seguir. Hay que tener paciencia. Ahora, vamos a acompañar todas las medidas de lucha”.

Mientras tanto, fuentes distritales consultadas por El1 Digital mencionaron que las autoridades matanceras ya tomaron cartas en el asunto y que, decisión política mediante, esta semana se presentó un proyecto en el Parlamento bonaerense para reimpulsar y concretar la expropiación de CEMEFIR.