Salud, cultura y educación, los ejes de una fundación matancera

“Un amanecer en La Matanza” es una entidad civil que realiza trabajos sociales en barrios vulnerables. En diálogo con Radio Universidad, la coordinadora social, Susana Salvuchi, habló de la función que cumplen los “operarios barriales”.

La fundación “Un amanecer en La Matanza” desarrolla proyectos destinados a atender a personas de zonas vulnerables del Distrito, a través de la participación de los jóvenes. Al aire de Radio Universidad, la pastora y coordinadora social Susana Salvuchi señaló que el objetivo de la fundación, que dirige Christian Alcaráz, es “cambiar la realidad”.

En ese sentido, capacitan a personas en distintas áreas para que se conviertan en “operarios barriales”. La actividad está enfocada en temas vinculados a ayudar a personas afectadas por el consumo de estupefacientes y a sus familias.  “Una de las problemáticas que atraviesa La Matanza es el consumo de drogas, para ello capacitamos a personas que pasaron por esa situación o tienen relación con personas que lo hayan padecido para poder ayudarlas”, explicó Salvucchi y, para tal fin, la fundación cuenta con la colaboración del terapeuta Carlos Medina.

A toda esta labor se suma un programa odontológico, que asiste y complementa otra de las necesidades sanitarias del distrito. “Es muy importante porque una dentadura cuidada aumenta la autoestima y una correcta masticación mejora la alimentación”, remarcó.

En este marco, Salvuchi agregó que si bien llegan a los barrios con una idea preestablecida de trabajo, siempre están atentos a las manifestaciones espontáneas de los vecinos.

La cultura también ocupa un tratamiento especial en la agenda de “Un amanecer en La Matanza”, ya que representa para los jóvenes un espacio de pertenencia.

Los interesados en conocer más sobre las actividades de la entidad, pueden encontrar “Un amanecer en La Matanza” en las redes sociales: @unamanecerenlamatanza