Renuevan el pedido para que la Brigada de San Justo se convierta en un Espacio de la Memoria

Alejo Rivera, integrante de la organización de derechos humanos, anticipó detalles de la vigilia. Pedido a las autoridades para que escuchen un fallo judicial favorable a la creación del nuevo espacio.

Mientras ajustan los detalles de la movilización y vigilia que llevarán a cabo este miércoles 23 en en el Distrito, desde H.I.J.O.S. La Matanza vuelven a redoblar el reclamo para que las autoridades provinciales y municipales declaren a la Brigada de San Justo, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar, como Espacio de la Memoria, en línea con dos fallos judiciales en ese sentido.

En diálogo con El1 Digital, Alejo Rivera, integrante de esa organización, brindó detalles de cómo se llevará a cabo la movilización y vigilia en San Justo este miércoles 23, para recibir al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y fundamentalmente, volvió a poner sobre la mesa una demanda histórica de las organizaciones de derechos humanos matanceras.

“Como cada 23 de marzo dese hace siete años, estamos organizando la vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Vamos a marchar el 23 de marzo, concentramos a las 18 en Ruta N° 3 y Arieta, e iremos hacia la Brigada de Investigaciones de San Justo, que fue un Centro Clandestino de Detención, tortura y exterminio, y gracias a la lucha de los familiares, los organismos y las organizaciones, se llevó adelante un juicio que condenó a 20 genocidas a cadena perpetua, y hay dos disposiciones de la justicia que dicen que ese lugar se tiene que convertir en un espacio de la Memoria”, remarcó.

“En la Brigada de San Justo vamos a montar una muestra por la Memoria a cielo abierto. Venimos pidiendo a las autoridades municipales que puedan hacer caso a lo que dijo el TOC Nº1 de La Plata, donde dictamina que ese lugar se tiene que convertir en un espacio de la Memoria, que no tiene que funcionar más como dependencia policial. Y aparte, aprovechar para denunciar que la comisaría que está delante, la 1º de San Justo, es la que tiene mayor cantidad de detenidos de la Provincia de Buenos Aires”, señaló Rivera.

En este sentido, el integrante de H.I.J.O.S. La Matanza recordó que, en estos casos, los actores políticos son quienes deben tomar la decisión del traslado. “Las decisiones siempre son políticas. Creemos que, en tiempos donde la derecha avanza, tenemos que afianzar más aun las banderas de Memoria, Verdad y Justicia con la cual contrarrestar eso. Después, hay una decisión política (pendiente) del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad, para que encuentren un predio para trasladar a la Brigada de Investigaciones de San Justo, y se cumpla con lo dictado por el TOF Nº1 de La Plata el 7 de diciembre de 2020”.

Demandas vigentes

A casi 46 años del último golpe cívico-militar, Rivera volvió a remarcar la importancia de los ideales y las demandas que, aun hoy, siguen vigentes. “Este 23 vamos a marchar, como siempre, con las banderas de los ideales de nuestros padres y compañeros, por una Patria justa y solidaria. Vamos a levantar las consignas que levantamos todos los años, de Memoria, Verdad y Justicia. Vemos un fuerte avance de la derecha, del negacionismo, por eso invitamos a toda la comunidad a marchar y a redoblar los esfuerzos por esos pilares fundamentales, para construir una verdadera democracia, donde no haya más causas armadas, gatillo fácil, desalojos, donde la salud sea un derecho y no un privilegio”.

“Muchos genocidas se están muriendo. Muchos testigos y familiares, por una cuestión etaria, también se están muriendo. Y tiene que ver haber un avance en los juicios de lesa humanidad, en poder saber la verdad, en saber dónde están nuestros familiares, de saber dónde están los más de 300 nietos que buscan las Abuelas, que son nuestros hermanos también. Cuando más avanza el tiempo, más difícil es encontrar Justicia y la Verdad por nuestros familiares”, concluyó.