Relanzaron el programa de salud para los veteranos de Malvinas

La iniciativa está destinada a excombatientes y sus familias. Todos los efectores de salud provinciales deberán proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados.

De la Edición Impresa

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental que puedan sufrir los veteranos de Malvinas y sus familias, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzó el Programa Malvinas. Con esta iniciativa, todos los efectores de salud provinciales deberán proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados.

El Programa cuenta con cuatro hospitales de cabecera: la coordinación central se encuentra dentro del municipio de Tres de Febrero, mientras que las otras tres sedes se ubican en distintos puntos de la Provincia, una de ellas, en La Matanza. Funcionalmente, las unidades dependerán de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, administrativamente, serán responsabilidad de la dirección de los hospitales en que fueron creadas.

“Son muchos los veteranos de Malvinas y familiares de combatientes que deben atenderse en materia de salud mental, por eso, celebramos que empecemos a estar incorporados en la grilla del Ministerio de Salud de la Provincia. Con esta medida, se le pone el sello a una política pública para que deje de ser vista como un favor y se transforme en una obligación del Estado y en un derecho”, destacó Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y excombatiente matancero, quien formó parte del anuncio en Casa de Gobierno.

Incorporaciones

15 son los profesionales formados y capacitados para desempeñarse en el área a través de talleres, cursos y grupos de reflexión.