Reclamaron la liberación de un joven detenido “por una causa armada”

Familiares de Leonardo Ferrer se movilizaron al Juzgado N° 5, en San Justo. Su abogado denunció que el joven fue apresado por “una prueba armada por un funcionario policial”.

Este miércoles por la mañana, allegados de Leonardo Ferrer se movilizaron hasta la Fiscalía N° 5, ubicada en la intersección de las calles Monseñor Marcón y Florencio Varela, en San Justo, para pedir su liberación: sostienen que se encuentra detenido por “una causa armada” en el marco del crimen de Martín Alejandro Leguizamón. La manifestación se dio en el contexto del sorteo del jurado para el juicio oral que comenzará en mayo. Por este asesinato, que ocurrió en 2017 en la localidad de Gregorio de Laferrere, Ferrer, entonces de 21 años, fue detenido casi dos años después, aunque sus familiares insisten en que estaba haciendo tareas de albañilería a ocho cuadras del lugar cuando se produjo el hecho.

“Se realizó el sorteo referente a la designación de los jurados y el 9 de mayo comenzará el debate en el juicio oral y público”, informó el abogado de Ferrer, Martín Hernán Díaz, en diálogo con El1 Digital. “Fue aprehendido un año y once meses después del hecho”, agregó. Asimismo, indicó: “Fue privado de la libertad por una prueba incorporada por un oficial de policía que de ninguna manera estuvo en el hecho y que usó a su hija para introducir pruebas falsas y armar la acusación contra él”. “Lo que sostenemos es que Leonardo no participó y que está detenido por una prueba armada por un funcionario policial”, denunció.

“El trabajo de la fiscalía fue pésimo porque en ningún momento secuestraron cámaras, no investigaron ni se preocuparon en tomarles declaración a los vecinos de la zona; tenemos testigos que pueden declarar que Leonardo no estaba en el lugar, y que ya lo han hecho pero no fueron escuchados por la Justicia”, aseguró el letrado.

Por su parte, otra de las manifestantes, Yésica Ríos, exteriorizó: “Nos movilizamos porque Leonardo está detenido injustamente; nos tocó venir acá porque lo acusan de un hecho que no cometió y siempre rechazaban las pruebas que aportamos durante este tiempo”. “Nosotros sentimos que esta es una de las tantas causas armadas por la Policía, pero organizados nos podemos hacer escuchar porque para la familia este es un dolor enorme”, añadió.    

El hecho

En el transcurso del proceso judicial en que se condenó a prisión perpetua a Luis Alberto Soto, alias "Pocho", por encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con homicidio agravado criminis causa”, se estableció que Martín Alejandro Leguizamón, quien tenía trece años al momento de ser asesinado, en 2017, volvía de rendir una materia cuando dos "motochorros" lo interceptaron.

A la vez, se estableció que uno de los delincuentes llevaba un arma de fuego calibre 32, amenazó al chico y trató de quitarle la mochila y su teléfono celular, pero el estudiante se resistió. Acto seguido, recibió un balazo en la espalda, cayó gravemente herido; murió poco tiempo después. Finalmente, los delincuentes huyeron sin concretar el robo.