Rechazo de médicos matanceros a “trabajar siendo contactos estrechos”

Los profesionales de la salud del Distrito argumentan que padecen “agotamiento” tras dos años de asistencia durante la pandemia “sin descanso y condiciones laborales adecuadas”. “Al personal de salud se lo exime del aislamiento, a pesar de que la variante Ómicrón está causando muchos más contagios”, alertó Alejandro Herrera, el vicepresidente de la asociación que los representa.

Consultado por Radio Universidad, el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza, Alejandro Herrera, se refirió a la medida del Gobierno bonaerense de redefinir las pautas de aislamiento para el personal sanitario y analizó el pronunciamiento de repudio de la entidad a dicha resolución que, ahora, es “eximido del aislamiento” y debe concurrir a trabajar en condición de contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19.  

“Rechazamos esto porque permanentemente cambian las disposiciones por la necesidad de tener personal, que viene trabajando desde hace dos años sin descanso por la pandemia”, ratificó el repudio manifestado por la asociación en un escrito presentado la semana anterior al Municipio.

En esa línea, Herrera aseguró: “Al personal de salud se lo exime del aislamiento, a pesar de que la variante Ómicrón está causando muchos más contagios”.

“Muchos colegas se enfermaron a pesar de estar vacunados, las condiciones de trabajo siguen siendo malas, sin tener descanso, sin licencia por estrés”, advirtió. Y consideró relevante sumar “las constantes agresiones” que reciben “de parte de una población que también está agotada y de la que formamos parte”.

“Exponen que si el personal de salud está vacunado y tiene síntomas, aunque sean leves, tiene que seguir trabajando”, aclaró el médico sobre la nueva normativa.

A su vez, reafirmó que se encuentran “realmente agotados por toda esta situación”, ya que desde el inicio de la pandemia vienen trabajando “sin descanso y en condiciones que no han sido las adecuadas”.