Rechazan el traslado de la Agencia de Discapacidad al Ministerio de Salud
Tanto el Foro Permanente de Discapacidad como la Red de Padres TEA consideraron un “retroceso” la medida, porque señalan que vuelve a predominar solo la rehabilitación médica, sin tener en cuenta la integración social.
En los últimos días, prestadores, organismos y padres de personas con discapacidad expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno de trasladar a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a la órbita del Ministerio de Salud, afectando su autonomía. En líneas generales, consideran que la medida es un “retroceso” ya que, de este modo, el abordaje de la discapacidad vuelve a centrarse en la “rehabilitación médica” y no en una inclusión social integral.
Por medio de un comunicado, el Foro Permanente de Discapacidad, que incluye a numerosas organizaciones de prestadores, establecimientos educativos y padres de personas con discapacidad, expresó: “Rechazamos el pase de la Agencia Nacional de Discapacidad al Ministerio de Salud. De manera repentina, el Poder Ejecutivo estableció, a través del Decreto 585/2024, la reorganización de los ministerios luego de la Ley Bases, y con ello determinó el pase, como organismo desregulado, de la Agencia Nacional de Discapacidad al Ministerio de Salud de la Nación”.
“Ya hace tiempo que se ha dejado de considerar a las personas con discapacidad como enfermos y que, por lo tanto, su problemática transcurra solamente a nivel de la rehabilitación médica. Gracias a la lucha de las personas con discapacidad, sus familias y muchas personas comprometidas con sus derechos y su inclusión en igualdad de oportunidades en la sociedad, se busca que se desarrollen políticas dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad, que permitan su participación sin restricciones y con medidas positivas que abarquen todos los ámbitos desde su valorización integral”, enfatizó el Foro.
“Desde este Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, que revea esta medida. Queremos hacerle saber a la sociedad en general la vital importancia de retrotraer esta medida”, agregaron.
Retroceso
Desde la Red Federal Familias TEA se expresaron en el mismo sentido. “Se trata de un gran retroceso en relación a la perspectiva de Derechos Humanos. El Modelo Médico Rehabilitador (o asistencial) ha prevalecido durante mucho tiempo. Este enfoque considera la discapacidad como una condición médica que debe ser tratada y rehabilitada. Este modelo no tiene en cuenta las barreras sociales y estructurales que enfrentan las personas con discapacidad”, indicaron.
“El Modelo Social basado en los Derechos Humanos aboga por un cambio radical. Reconoce que la discapacidad no es solo una cuestión individual, sino también una cuestión de entorno y actitudes. Las barreras arquitectónicas y la falta de accesibilidad son obstáculos que debemos superar juntos”, diferenciaron asimismo.
“El enfoque rehabilitador perpetúa la estigmatización, no aborda estas barreras y no se centra en la inclusión social, mientras que el modelo social promueve su eliminación, promueve la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida”, remarcaron. Y señalaron: “Este accionar vuelve a atacar los Derechos de las Personas con Discapacidad y contradice el compromiso asumido por la Argentina en 2008 con la aprobación de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y el enfoque de Derechos Humanos”.
“Por todo lo argumentado, Red Federal Familias TEA expresa su apoyo y compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en proteger el acceso del colectivo a los servicios que necesitan, solicita que la ANDIS mantenga un carácter autónomo y transversal”, concluyeron desde la Red Federal Familias TEA.