RCP: ¿cuál es la forma correcta de asistir a una persona con paro cardiorrespiratorio?

En el marco de un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios abierto a la comunidad en Gregorio de Laferrere, directivos y enfermeros de la Unidad Sanitaria Región 2 informaron sobre las maniobras que deben realizarse en una situación de emergencia.

Seguí informándote...

El jueves por la mañana, vecinos de Gregorio de Laferrere participaron de un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, desarrollado por la Secretaría de Salud Pública municipal en el Hospital Doctora Teresa Germani, ubicado en la avenida Luro al 6.500. Durante la jornada, enfermeros y autoridades de la Unidad Sanitaria Región 2 realizaron demostraciones y comunicaron sobre las maniobras adecuadas para lograr reanimar a quienes se encuentren atravesando un paro cardiorrespiratorio.

“Como parte de la actividad territorial que hacemos, brindamos herramientas a la población para poder actuar en diferentes situaciones”, aseguró Antonio Rodas, director de la Unidad Sanitaria Región 2, en diálogo con El1 Digital. Asimismo, expresó que tener presente información básica sobre la maniobra de reanimación cardiopulmonar “puede ser vital” en una situación de emergencia para “brindar una posibilidad de restablecer la circulación que está detenida”.

“Hay que actuar lo más inmediatamente posible. Las manos pueden salvar una vida porque ejercemos presión a nivel del tórax para que se comprima unos centímetros, se pueda restablecer el flujo sanguíneo detenido y permitir que el cerebro no sufra complicaciones inmediatas”, expresó.

Cómo actuar

Según Rodas, en una situación de emergencia por paro cardiorrespiratorio, deben actuar varias personas. “Una de ellas tiene que llamar a emergencias al 107, otra debe liberar el lugar y una última es la encargada de aplicar la maniobra y empezar con el RCP, porque cada minuto que transcurre va contra lo que buscamos, que es salvar la vida”, explicó.

En este contexto, Jesús Reymondes y María Silva, enfermeros profesionales que se desempeñan en la Unidad Sanitaria de la Región 2 de Gregorio de Laferrere, comunicaron a este medio acciones clave para tener en cuenta: “Ante un paciente en el suelo, hay que mirar, escuchar y sentir. Si la persona no tiene pulso, respiración, y no se detectan movimientos toráxicos, urgentemente hay que empezar con las maniobras: no se puede esperar mucho tiempo. En cambio, mientras haya latido, hay más posibilidades de salvar la vida”.

Con respecto a la maniobra de RCP, Rodas destacó que las compresiones deben realizarse con ambas manos entrelazadas en la parte inferior del esternón, con una presión de cuatro a cinco centímetros, aplicando una frecuencia de cien compresiones por minuto. “Si vemos que recobra el conocimiento, hay que lateralizar a la persona”, cerró.